Sernapesca al día

Con cerca de 100 toneladas de Salmón Chinook se cerró exitosa primera temporada de pesca en el estuario del río Toltén 

thumb image

Martes 5 de Marzo, 2019

Hasta la Araucanía llegó la Directora Nacional del Sernapesca, Alicia Gallardo, para entregar el balance de lo que fue la primera captura artesanal autorizada en el país para extraer salmón chinook asilvestrado en Caleta La Barra.

Gallardo indicó que “fueron 32 armadores artesanales los habilitados para esta experiencia inédita en Chile de autorizar pesca extractiva en estuario. Una medida que se adoptó después de largo periodo de análisis, estudio y discusión, liderado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con participación de la academia representados por el Núcleo Mileno Invasal, y los pescadores”.

La temporada comenzó a fines de diciembre y finalizó el 28 de febrero, permitiéndose la extracción mediante embarcaciones y con redes de pesca entre las 20:00 y las 07:00 horas. El desembarque fue controlado permanentemente por Sernapesca, y arrojó un total de extracción de 99,8 toneladas de salmón chinook, los que fueron comercializados para consumo humano, trasladándose principalmente para venta en el Terminal Pesquero Metropolitano de Santiago, el Terminal Fluvial de Valdivia y la Vega Monumental de Concepción.


Fiscalización conjunta

La Directora Nacional de Sernapesca, agradeció la colaboración permanente en la fiscalización, tanto de la Gobernación Marítima de Valdivia como de Fuerza Especiales de Carabineros Temuco, con quienes se realizaron operativos conjuntos. “Las denuncias de pesca ilegal del salmón chinook en la cuenca del Toltén fueron abordadas por las instituciones fiscalizadoras, y en esta temporada logramos la incautación de 700 kilos de salmón ilegal, 11 aparejos de pesca prohibidos, específicamente redes de armadores no autorizados, o redes caladas en sectores del río no habilitados para la extracción, se han cursado además 10 citaciones a tribunales por infracción de pesca recreativa, y cursamos una sola citación por pesca ilegal en La Barra”.

Por su parte el Mayor Manuel Martínez de la Comisaria de Fuerzas Especiales de Temuco, sostuvo que “para nosotros trabajar en esta tarea específica de control a la pesca ilegal, fue una tremenda posibilidad. Somos una unidad especializada en control de orden público, pero demostramos que también podemos ser efectivos utilizando nuestros recursos en el combate a la pesca ilegal que genera un gran daño no solamente a quienes viven en las inmediaciones del río Toltén”.

A juicio de la autoridad pesquera, el balance es positivo pues se realizaron más de 20 procedimientos de fiscalización en las zonas identificadas de riesgo vía terrestre, embarcados y también inspecciones aéreas, además de tener control en cada uno de los desembarques para poder tener la cifra exacta de la extracción, que sin duda será información valiosa para poder contribuir al estudio de la disponibilidad del recurso de cara a las próximas temporadas, y así dar tranquilidad a la Caleta de Pescadores que ve en la extracción legal del chinook una posibilidad de mejorar sus condiciones económicas y sociales.


Impacto económico

En tanto, el alcalde de Toltén, Guillermo Martínez, destacó que esta legislación extraordinaria tiene un gran potencial para generar impacto económico y social en esta caleta de la Araucanía. “Indudablemente que la promulgación este decreto permitió a los pescadores artesanales de Toltén hacer extracción legal de salmón chinook, y eso abre una serie de posibilidades, y una de ellas, es que hoy pueden considerar que esta especie tiene denominación de origen en Caleta La Barra y en una segunda etapa podría darse valor agregado a este producto. No sólo enviarlo a los mercados nacionales, sino que el pescador puede pensar en cómo darle valor agregado, aquí podría instalarse una planta que elabore filetes de salmón por ejemplo, podría llegar a supermercados, a restoranes, y así generar una plusvalía que permita mejorar el precio e ir en directo beneficio de quienes hacen el esfuerzo pesquero”.

Finalmente, el Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, valoró el positivo balance tras la primera temporada en el estutario, indicando que “la autorización otorgada a los pescadores de caleta La Barra para capturar salmón chinook en el estuario del Toltén fue una de las disposiciones innovadoras adoptadas por Subpesca durante el último año, en beneficio directo del sector artesanal, conforme a instrucciones del Presidente Sebastián Piñera y orientaciones del ministro de Economía, José Ramón Valente. Esta medida fue antecedida por sucesivas conversaciones con representantes del ámbito artesanal y otros actores, lo que evidencia el carácter insustituible del diálogo y de la buena voluntad, como herramientas para enfrentar y resolver los problemas y necesidades del sector pesquero”.