Sernapesca al día

Concluye proyecto de intercambio entre Sernapesca y autoridad de sanidad pesquera de Perú

thumb image

Jueves 5 de Agosto, 2021

Esta semana concluyó el proyecto “Intercambio de experiencias y conocimientos en estudios sanitarios para la clasificación del área de producción de moluscos bivalvos” que llevaron adelante el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera de Perú, SANIPES. La iniciativa se enmarca dentro de los compromisos de Cooperación Sur-Sur, establecido por el Gabinete Binacional de ambos países.

De esta manera, con un encuentro online entre representantes del organismo peruano y especialistas de la Subdirección de Inocuidad y Certificación de Sernapesca, concluyó un trabajo iniciado en septiembre del año pasado, con un ciclo de talleres virtuales en los que se han expuesto una serie de temas de interés mutuo.

Así lo informó el Subdirector de Inocuidad de Sernapesca, Héctor Escobar, quien detalló que en estas jornadas “se abordaron temas como los procedimientos de los sistemas de evaluación sanitaria; la clasificación de las áreas de extracción de moluscos bivalvos; los programas de monitoreo de las áreas del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB en Chile), las medidas de contingencia frente a eventos de contaminación microbiológica y toxicológica (mareas rojas) y los sistemas de control de la trazabilidad de muestras y recursos extraídos de Chile y Perú”, entre otros.

El encargado del PSMB y médico veterinario, Rodrigo Dougnac, valoró positivamente este tipo de experiencias, “que nos permite prestar colaboración e intercambiar conocimientos con otros países e Instituciones que poseen o pretenden desarrollar programas similares en su territorio”.

Dougnac destacó que Sernapesca tiene implementado hace ya varios años y en forma exitosa este tipo de controles para moluscos bivalvos, que permiten cumplir con las principales exigencias de los mercados internacionales, entre ellos la Unión Europea y, garantizar así, los más altos estándares de inocuidad.