Sernapesca al día

Concluye semana mundial de concienciación de la resistencia antimicrobiana

thumb image

Viernes 27 de Noviembre, 2020

“Uso de antimicrobianos: manéjalos con cuidado” fue el lema que a nivel mundial se escogió este año para la semana por el buen uso de los antimicrobianos. En nuestro país, la fecha se conmemoró con un nutrido programa de charlas online, donde se abordaron distintos aspectos relacionados con esta urgente problemática, y la necesidad de generar conciencia en torno a la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM).

La RAM es un fenómeno que ocurre cuando bacterias, virus, hongos, parásitos y otros patógenos resisten los efectos de los medicamentos, lo que dificulta el tratamiento de infecciones comunes y hace que las enfermedades de animales y personas sean más difíciles de curar. Aunque es un fenómeno natural, el mal uso de fármacos tan importantes como los antibióticos acelera su aparición.

Para hacer luz sobre este tema, diversos organismos públicos del Estado como ACHIPIA, SAG, Ministerio de Salud, Instituto de Salud Pública y SERNAPESCA, organizaron actividades entre el 18 y el 24 de noviembre, donde destacó el webinar realizado el jueves 19, denominado “El trabajo conjunto del Estado para la luchar contra la resistencia a los antimicrobianos”.

En dicha actividad, la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, expuso sobre el uso prudente y responsable de los antimicrobianos en la acuicultura, donde relevó los cambios normativos y de fomento de buenas prácticas que ha impulsado el Servicio en los últimos años, principalmente a través de iniciativas como la Plataforma de Gestión Sanitaria de la Acuicultura, y el Programa para la optimización del uso de antimicrobianos (PROA), entre otros.

En el webinar participaron también Oscar Videla de SAG; Tania Herrera de MINSAL, María Francisca Aldunate de ISP y Constanza Vergara de ACHIPIA, quienes expusieron el trabajo en materia de control y mejor uso de los antimicrobianos en sus respectivos organismos.

Dada la relevancia del tema, el sábado 21 de noviembre la Directora Nacional junto al Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, participaron en el reporte diario que las autoridades de salud entregan por la pandemia COVID-19. En ese contexto, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reflexionó sobre la importancia de prevenir la resistencia antimicrobiana, y dio la palabra a la autoridad de Sernapesca, quien reiteró la importancia del buen uso de estos fármacos tanto en la medicina humana como en la veterinaria, “Debemos cuidar los antibióticos no sólo en lo que respecta a la producción animal, sino bajo el concepto de Una Salud, es decir, por el bienestar humano, animal y del medio ambiente”.

Finalmente, el lunes 23 de noviembre, Gallardo inauguró un seminario web sobre prevención de la resistencia antimicrobiana aplicada a la industria del salmón, donde destacó los avances logrados en materia de prevención junto a los Ministerios de Salud y Agricultura; y la Agencia Chilena por la Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA. “Hemos podido avanzar en las buenas prácticas y en el uso prudente y responsable de los antimicrobianos, porque hoy día tenemos ciencia aplicada, hemos podido trabajar con investigadores de primer nivel que nos entregan información tremendamente valiosa para usar los fármacos de mejor manera”.

En la misma actividad, Marcela Lara, Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, destacó la importancia del diagnóstico clínico o de laboratorio para la detección temprana y el manejo multisistémico de enfermedades. Y dijo que es un tema de salud pública educar en el uso prudente y responsable de antimicrobianos, para preservar la eficacia de esos medicamentos, en el concepto de Una Salud.

Lara señaló que el Servicio ejerce el control en el uso de estas sustancias desde los centros de cultivo hasta las plantas de proceso, promoviendo un trabajo público privado para fomentar las buenas prácticas de producción, siguiendo los lineamientos que señala la OIE. Finalmente, recalcó la importancia de la capacitación continua, la investigación y el monitoreo de la sensibilidad a los antimicrobianos.