Sernapesca al día

Coquimbo: Sernapesca recibe primera destinación de caleta rural y avanza en la implementación de Ley de Caletas

thumb image

Viernes 16 de Abril, 2021

En el marco de la implementación de la Ley de Caletas, N°21.027, la Dirección Regional de Sernapesca Coquimbo recibió el miércoles 15 de abril, la primera destinación de concesión marítima para una caleta rural, por parte de la Capitanía de Puerto de Los Vilos, en la región de Coquimbo.

En esta oportunidad, fue Caleta La Cebada la entregada, siendo la segunda a nivel regional en recibir su destinación después de caleta Pichidangui. En la región hay 34 caletas, de las cuales 5 están en proceso de optar a los beneficios de la Ley.

Caleta la Cebada se encuentra ubicada en la comuna de Ovalle, provincia del Limarí, y cuenta con 103 pescadores que trabajan en este lugar, siendo 22 los que conforman la Asociación Gremial de Pescadores de Caleta La Cebada.

Cecilia Solís Fernández, Directora Regional de Sernapesca Coquimbo, calificó la entrega de la destinación como un hito muy importante ya que, “es la primera caleta rural de la región que comienza ya su etapa final en la incorporación de la Ley de Caletas. Solo queda la presentación de parte de ellos del Plan de Administración, para que a través de un Convenio de Uso con Sernapesca, puedan lograr la administración definitiva de su caleta”.


¿Qué significa este avance para los pescadores artesanales?

Permite a las organizaciones de pescadores artesanales, constituidas legalmente, administrar estas caletas conforme a la Ley. Es importante destacar que, si bien todas estas destinaciones quedan momentáneamente con titularidad de Sernapesca, es este mismo Servicio el que posteriormente las traspasa a las organizaciones para su administración, mediante un Convenio de Uso, aprobado por una Comisión Intersectorial de la Región.

Según Nelson Cisternas, presidente de la A.G. La Cebada “Para nosotros significa mucho pues será nuestra la administración y vendrán distintos tipos de proyectos para el futuro. Esta es una primera etapa, para posteriormente desarrollar iniciativas con turismo y alimentación en nuestra caleta”

Finalmente es importante destacar que esta destinación surge a partir de la iniciativa de los propios pescadores, y posteriormente, una vez aprobado el Plan de Administración y firmado el Convenio de Uso, Sernapesca traspasará la caleta a la organización legalmente constituida para ejercer su gestión, mediante un convenio de uso que se extenderá por 30 años.