Sernapesca al día

Corte Suprema confirmó sentencia por uso de redes ilegales para capturar centolla

thumb image

Jueves 13 de Agosto, 2020


Punta Arenas, jueves 13 de agosto de 2020.-

La Corte Suprema confirmó por unanimidad la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, contra un armador que en marzo del año 2018 fue sorprendido con 10 kilómetros de redes centolleras (arte de pesca ilegal) a bordo de su nave en Puerto Natales.

El máximo tribunal del país desestimó el recurso de casación presentado por los acusados, argumentando que Sernapesca proveyó pruebas suficientes para demostrar la infracción, y desestimó la versión de los denunciados, que aseguraban que las redes “habían sido halladas accidentalmente”.

De este modo, los acusados deberán pagar una multa de entre 50 y 60 UTM por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Así lo informó el Director Regional de Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz, quien valoró el fallo de la Corte Suprema, indicando que “éste es un arte de pesca prohibido y que pone en serio riesgo la sustentabilidad de este recurso estratégico para la región, debido a su poca selectividad, por lo que constantemente estamos fiscalizando y encontrando estas redes”.

Asimismo, el director regional destacó la labor realizada por los funcionarios de Sernapesca Puerto Natales, quienes debieron además hacer frente a las amenazas y el hostigamiento por parte de los responsables del ilícito.

Finalmente, Díaz agradeció el apoyo de la autoridad marítima de Puerto Natales, “porque este trabajo no sería posible sin la valiosa colaboración de la Armada de Chile”, indicó.