Sernapesca al día

Descubren planta clandestina de picado de algas en Tocopilla

thumb image

Martes 21 de Julio, 2020

En un operativo conjunto con Carabineros de Tocopilla y en coordinación con la Gobernación Provincial, la Dirección Regional de Sernapesca Antofagasta informó el hallazgo y desmantelamiento de una planta picadora que funcionaba clandestinamente en el sector de Conchuela, comuna de Tocopilla.

Así lo informó el Director Regional de Sernapesca, René Salinas, quien explicó que el operativo se activó luego de recibir una denuncia, alertando sobre la instalación ilícita.

Al llegar al lugar, los efectivos de Carabineros y funcionarios de Sernapesca constataron la presencia de la planta picadora, así como de 325 kilos de huiro negro picado, procediendo a incautar el molino y la materia prima, mientras que el responsable del ilícito quedó citado a tribunales.

La autoridad regional recordó que “en toda la costa de Antofagasta está prohibida la extracción de macroalgas en forma directa. Es un recurso que está en veda y por ende la única forma de obtenerlo es recolectando las algas que varan de forma natural en la playa, para ello los agentes que operan deben estar inscritos en el plan de manejo, sean recolectores, plantas picadoras o comercializadoras”.

El Director adelantó que mantendrán la vigilancia en todo el litoral de la región, con el fin de resguardar la veda de este importante recurso, que cumple un rol fundamental en los ecosistemas marinos.