Sernapesca al día

Día Mundial contra la Pesca Ilegal: Directora expuso en encuentro internacional organizado por la FAO

thumb image

Viernes 5 de Junio, 2020

Cada 5 de junio se conmemora a nivel mundial el Día Contra la Pesca Ilegal, no Informada y no Reglamentada. La fecha tiene como objetivo generar conciencia sobre los impactos que tiene esta actividad ilícita sobre la sustentabilidad de las pesquerías alrededor del mundo.

Asimismo, el impacto del COVID-19 sobre las distintas actividades económicas es un tema ineludible, y por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizó un Seminario Web con autoridades y expertos mundiales, donde se abordaron los desafíos que plantea la pandemia para las actividades de seguimiento, control y vigilancia de las operaciones de pesca.

En la instancia participó la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, quien expuso sobre los avances chilenos en materia de reducción y erradicación de la pesca ilegal, así como la cooperación de nuestro país a nivel internacional. La autoridad destacó la innovación y la incorporación de tecnologías como uno de los ejes de la estrategia de Sernapesca para enfrentar la pesca ilegal, así como la comunicación permanente con los actores involucrados en la cadena de valor; la evaluación de riesgos y la transparencia.


TRABAJO INTERNACIONAL

Entre las experiencias internacionales en las que participa Chile a través de Sernapesca, Gallardó destacó la implementación de las medidas del Estado Rector del Puerto, así como la creación de la Red de Intercambio de Información y Experiencias entre países de América Latina y el Caribe, para desalentar y eliminar la pesca ilegal, una iniciativa que comenzó en octubre de 2017 y que tiene entre sus integrantes a Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá y Estados Unidos.

La autoridad pesquera también destacó y agradeció el trabajo colaborativo con la propia FAO, tanto en la implementación de estas medidas, como en el desarrollo de una investigación para estimar la pesca ilegal en nuestro país.

Al finalizar su intervención la Directora de Sernapesca reflexionó sobre la oportunidad que toda crisis representa, en referencia al impacto de la pandemia en la disminución de las actividades pesqueras y marítimas en general. “Aprovechemos este momento en que se han reducido la pesca y otras actividades marítimas y escuchemos al océano. Oigamos también a los hombres y mujeres que trabajan en él, y aprendamos de su experiencia. Aprovechemos este respiro, para seguir moviéndonos hacia una pesca sustentable”.