Sernapesca al día

Director Nacional (s) Fernando Naranjo expone principales resultados de la gestión 2021 en Cuenta Pública Participativa

thumb image

Viernes 27 de Mayo, 2022

Este jueves se realizó la transmisión de la Cuenta Pública Participativa 2022 del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura donde el Director Nacional (s) Fernando Naranjo expuso los principales resultados de la gestión institucional del 2021.

Entre los principales resultados de fiscalización, el Director Nacional (s) destacó la consolidación de la certificación de desembarque que quedó a cargo del SERNAPESCA a partir del año 2020 y que para el año 2021 se logró la certificación del 100% de los desembarques realizados por las embarcaciones obligadas a certificar.

“La efectiva certificación de los desembarques, gestionado en base al análisis de riesgo ha permitido disminuir el subreporte, especialmente aquel que se realiza por medio de la declaración de fauna acompañante, lo que es muy positivo, ya que permite disponer de declaraciones reales de desembarque que redundan en un control de cuota efectivo, aportando con ello a la sustentabilidad de los recursos administrados con la medida cuota”, destacó Naranjo.

En el ámbito de Acuicultura relevó la fiscalización del 100% de los eventos de mortalidades masivas provocadas por floraciones algales, “lo que permitió verificar el cumplimiento de los planes de contingencias, agilizar el retiro de las mortalidades y detectar incumplimientos a la normativa ambiental vigente, los que fueron denunciados oportunamente a las autoridades competentes”.

En tanto, en la fiscalización de Inocuidad relativo a la exportación de productos derivados de la pesca y acuicultura, hizo énfasis en la actualización de los criterios de riesgo para la selección de muestras, asegurando de esta manera la inocuidad alimentaria de los productos de exportación.

Además, la autoridad se refirió a la consolidación de la incorporación de tecnología aplicada a los procesos y procedimientos de monitoreo, control y vigilancia. En este sentido, en el ámbito pesquero, el 2021 se reforzó el sistema de monitoreo electrónico de embarcaciones con la incorporación de cámaras a bordo del 100% de la flota industrial para la fiscalización del descarte.

Asimismo, se implementó un Sistema de Inspección Remota en Tiempo Real desarrollado para facilitar las exportaciones durante la pandemia por COVID-19, sobre el cual comentó que “ha resultado tremendamente relevante, no solo porque ha permitido optimizar los tiempos de tramitación e inspección, sino que también ha permitido mejorar nuestra cobertura de fiscalización y facilitar el proceso exportador, por lo que seguiremos en esta línea para contar con sistemas robustos que permitan llegar a nuevos mercados”.

En el área de acuicultura también destacó el análisis de seguimiento de los datos de posición geográfica del muestreo de INFAS, que sumado al registro de filmación de la superficie y fondos de los centros de cultivos, permitió detectar hallazgos en 3 entidades de análisis que fueron suspendidas del registro que las habilita para esta función.

Entre los principales desafíos para este 2022, Fernando Naranjo destacó el aumento de la efectividad de las estrategias de fiscalización enfocadas en aquellas conductas que generan más riesgo de sustentabilidad, la facilitación del cumplimiento normativo con un apoyo activo a pescadores y pescadoras artesanales en esta materia, fortalecer la respuesta institucional ante los eventos que causen daños ambientales o riesgos sanitarios y modernizar la recolección, gestión y visualización de datos para mejorar la gestión de la fiscalización, los servicios y la toma de decisiones.

El Director Nacional (s) destacó algunos reconocimientos recibidos por el SERNAPESCA en los ámbitos de gestión institucional, innovación y atención de usuarios y usuarias, otorgados por el Servicio Civil como finalista del premio de Excelencia Institucional, el Laboratorio de Gobierno que midió el índice de innovación pública ubicando al Servicio en 10° lugar de 37 instituciones participantes, y la Secretaría de Modernización que midió el índice de satisfacción neta de experiencia de atención donde SERNAPESCA fue la institución pública fiscalizadora mejor evaluada.

“Quiero agradecer a las instituciones que conforman la Red Sustenta, creada para coordinar el trabajo de todos los organismos públicos en torno al cuidado de los recursos hidrobiológicos y las actividades de la pesca y acuicultura, pues gracias a la coordinación de esfuerzos y alianzas hemos podido fortalecer nuestra fiscalización tanto en terreno como desde el análisis documental. Y agradecer también a todas las organizaciones no gubernamentales y de la academia que creen en lo que hacemos, con quienes hemos levantado trabajos colaborativos especialmente en las áreas de pesca, acuicultura y conservación, haciendo avances importantes en los últimos años”, comentó Fernando Naranjo a nombre de la institución.

En la sección de la Cuenta Pública Participativa 2022 dispuesta en la web de SERNAPESCA se puede ver el video de la exposición, descargar el documento con mayor detalle de la gestión 2021 y contestar una encuesta de evaluación. Además, se pueden enviar preguntas sobre los contenidos de la Cuenta Pública al correo

CuentaPublica@Sernapesca.cl

las que serán respondidas en un documento recopilatorio que se publicará en la misma sección del sitio web dentro de los 45 días siguientes al 26 de mayo.



Cuenta Pública 2022