Sernapesca al día

Directora de Sernapesca Asumirá como Nueva Leader Shepherd del grupo Océanos y Pesca de la APEC para el Período 2021-2022

thumb image

Martes 20 de Octubre, 2020

Este lunes 19 de octubre, durante el 15° Encuentro del Grupo de Trabajo sobre Océanos y Pesca de la APEC, se formalizó la incorporación de la Directora de SERNAPESCA, Alicia Gallardo Lagno, como nueva Leader Shepherd del grupo de Océanos y Pesca, para el periodo 2021-2022, asumiendo el cargo desempeñado hasta la fecha por Patrick Moran de NOAA.

En dicha instancia Chile estuvo representado por una delegación encabezada por la Directora de SERNAPESCA, Alicia Gallardo, Comandante Enrique Vargas, representante de la Armada de Chile, Cristián Brito, representante del Ministerio de Medioambiente, Jacqueline Salas, representante de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Gigliola de Giammarino, representante de SUBREI.

Dentro de los principales desafíos del Grupo de Trabajo de Océanos y Pesca de APEC (OFWG), está la promoción de la pesca responsable, lo que además de la prevención, disuasión y eliminación de la pesca INDNR, incluye el intercambio de datos e información sobre pesca y comercio, fortaleciendo los sistemas de seguimiento, control y vigilancia (SCV). Lo anterior, con el fin de facilitar oportunidades de comercio e inversión que promuevan el uso sostenible de la pesca, la acuicultura y los recursos del ecosistema marino. Cabe señalar que el trabajo del grupo se alinea con las implementación de las hojas de ruta sobre residuos marinos, combate a la pesca ilegal, mujer y crecimiento inclusivo, todas presentadas y aprobadas por los Ministros de APEC durante la presidencia de Chile, en 2019.

Durante el encuentro Alicia Gallardo valoró los proyectos y temas abordados, relevando el trabajo colaborativo de todos los actores de la cadena de valor como empresas, organismos públicos y ONG. Señaló además que “las economías del Asia Pacífico deben reforzar estrategias y participar de ellas en forma activa”. Destacó la importancia de la Pesca y la Acuicultura como parte de la cadena de abastecimiento de alimentos seguros para la población mundial, y llamó a mantener la lucha contra la pesca ilegal no regulada y no reglamentada en el contexto de la pandemia.