Sernapesca al día

Directora de Sernapesca es elegida Coordinadora líder del grupo de trabajo de Océanos y Pesca de la APEC

thumb image

Miércoles 4 de Marzo, 2020


Alicia Gallardo Lagno, Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura fue escogida para coordinar y liderar el Grupo de Trabajo de Océanos y Pesquerías (OFWG, por sus siglas en inglés) del Foro de Cooperación Asia-Pacífico, APEC.

La candidatura fue respaldada por todos los miembros del OFWG y dada a conocer por el director del programa, Pham Hoang Tung, quien felicitó a la Directora por su nombramiento y ofreció todo su apoyo para el período de su gestión, hasta el año 2022.


GRUPO DE OCEANOS Y PESQUERÍAS DE APEC

La misión del OFWG es apoyar la misión de APEC en el fomento del desarrollo económico sostenible del sector pesquero y acuícola en la región de Asia y el Pacífico. Para ello, el OFWG trabaja en medidas que faciliten el comercio abierto en la región y promueve el uso sostenible de la pesca y la acuicultura, así como de los bienes y servicios relacionados.

Para este fin, el OFWG promueve la cooperación entre las economías miembros de APEC, así como representantes de la academia, la industria privada y organizaciones internacionales, intercambiando información, facilitando oportunidades de comercio e inversión, coordinando instrumentos de gestión entre países, etc.

La nueva Coordinadora del OFWG además destacó que uno de los objetivos principales de este grupo de trabajo es “garantizar la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos, así como la protección de los ecosistemas marinos necesarios para apoyar la pesca y la acuicultura”. Por lo anterior, Gallardo adelantó que uno de los ejes de su gestión será la promoción de un enfoque común para la prevención de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que es uno de las principales amenazas para la sustentabilidad de esta actividad.