Sernapesca al día

Directora destacó importancia de las tecnologías en encuentro internacional sobre COVID-19 y sus efectos en la pesca y acuicultura

thumb image

Viernes 19 de Junio, 2020

La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, resumió las principales medidas implementadas en Chile durante su participación en un seminario web organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el que participaron autoridades y expertos mundiales, con el objetivo de prevenir que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria que podría afectar a millones de personas.

La primera medida destacada por Gallardo fue la fuerte campaña para comunicar las acciones y ajustes de normativa del sector regulador, “de manera que todos los actores puedan tener acceso a la información, incluso con mayor razón la ciudadanía, que juega un rol muy importante en la comunicación y la difusión”. En segundo lugar, destacó el uso de tecnología, y mencionó una innovadora inspección remota realizada junto a la autoridad china, donde pudieron observar plantas de proceso ubicadas en el sur del país.

También recalcó la importancia de identificar y apoyar aquellas actividades estratégicas como la pesca artesanal, así como también el impulso a las exportaciones, vitales para lograr la reactivación económica y mantener la cadena de abastecimiento, que en el caso de nuestro país se extiende a 120 países. Respecto de la pesca artesanal, señaló que esta crisis sanitaria nos ha dado la oportunidad de navegar en la innovación, desarrollando proyectos en apoyo a este sector que promueven el delivery y el contacto directo entre el pescador y el consumidor. “Lo más complejo para el sector artesanal es la comercialización, porque ha disminuido el desembarque y también los precios para el pescador,  por lo tanto, el desafío es llegar a los lugares de expendio de alimentos con un precio más justo para el pescador, disminuyendo los canales intermediarios de comercialización y siendo más transparentes en lo que ofrece la pesca artesanal”.

La Directora destacó que SERNAPESCA ha logrado mantener sus objetivos estratégicos pese a la pandemia. Entre ellos la fiscalización, que se ejerce en forma remota mediante teleinspección, ocupando perfiles de riesgo y atención presencial cuando se requiera;  la facilitación de trámites, a través de medios electrónicos para mantener la vinculación con los usuarios, con empatía, calidad y rapidez; la modernización, ejemplo de ello son los trámites en pesca artesanal y la certificación en línea de exportaciones y finalmente las personas, señalando que  “nosotros somos una institución altamente comprometida con el sector y creemos que somos clave, no sólo ahora, sino en la reactivación, y por lo tanto, preocupándonos de nuestros funcionarios, desde un punto de vista de la calidad de vida laboral y, por supuesto, de su seguridad, estamos seguros de que vamos a seguir cumpliendo en forma exitosa nuestro rol”.

Gallardo concluyó destacando el aporte de organismos internacionales, como la FAO y la OMS, para efectuar recomendaciones y promover la cooperación entre autoridades competentes y por la organización de esta serie de Seminarios Web.