Usted está aquí

Directora Nacional de Sernapesca amplía visita a Rusia

-A A +A

Sernapesca al día

Directora Nacional de Sernapesca amplía visita a Rusia

Jueves 20 de Febrero, 2020

Gran expectación ha generado en el ámbito económico y especialmente en el gremio salmonicultor de nuestro país la entrevista que la Directora Nacional de Sernapesca sostendrá la próxima semana con la autoridad sanitaria rusa, Rosselkhoznadzor. En la ocasión, Alicia Gallardo expondrá sobre el sistema de control de SERNAPESCA, dando cuenta de su solidez y eficiencia a lo largo de la cadena productiva. 

La gestión forma parte de los esfuerzos de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales para destrabar restricciones a la importación de salmones desde algunas plantas de nuestro país.

Al respecto, Alicia Gallardo señaló: "Efectivamente, el próximo 27 de febrero estaré en Moscú para reunirme con el Director del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, Sergei Dankvert, para exponer personalmente la robustez de la vigilancia y control de inocuidad que Sernapesca realiza y además explorar convenios de colaboración en el ámbito de la acuicultura." 

En lo que va del año, Rosselkhoznadzor ha notificado eventos de alertas o no conformidades que, en algunos casos, han derivado en restricciones temporales para elaboradores chilenos. Sin embargo, los programas de control sanitario de SERNAPESCA se mantienen operando sin dificultades, no observándose situaciones que pudiesen explicar el significativo aumento de no conformidades.

La Directora de Sernapesca viajará además mil 400 kilómetros al norte de Moscú, para conocer en terreno el mayor puerto de Rusia en el Ártico.

"El día 28 viajaremos a Múrmansk para conocer una planta de proceso y visitar un centro de cultivo y probablemente ahí nos encontraremos con una delegación de empresas chilenas, tanto salmoneras como prestadoras de servicio, interesadas en establecer vínculos comerciales con Rusia".

Según se informó, algunas de las empresas chilenas que forman parte de la delegación son exportadoras que suelen verse afectadas por algún grado de restricción en el mercado ruso.