Sernapesca al día

Directora Nacional de Sernapesca “No tenemos tiempo: el mar nos necesita ahora”

thumb image

Viernes 9 de Octubre, 2020


La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, intervino hoy en el “Diálogo Público Privado: Nuevas Tendencias en Seguridad Alimentaria en la Región Asia Pacífico”, organizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI). En la instancia, la autoridad invitó a trabajar en la pronta implementación de medidas que contribuyan al combate de la pesca ilegal: “No tenemos tiempo: el mar nos necesita ahora. Si mal utilizamos el mar, ponemos en riesgo su sustentabilidad y la seguridad alimentaria”.

Al inicio de los diálogos se explicó que una de las preocupaciones crecientes de las economías miembros del Foro APEC, ha sido abordar la seguridad alimentaria, para lo cual el 2011 se creó la

Asociación Política sobre Seguridad Alimentaria

(PPFS, por sus siglas en inglés) de APEC. El trabajo de esta instancia se concentra en la disponibilidad de los alimentos, tanto desde el punto de vista económico (precio), como de asegurar buenas prácticas que permitan un desarrollo sustentable de la producción alimentaria.

La Directora de Sernapesca se refirió a la importancia de esta Asociación, señalando que “tenemos una gran responsabilidad al participar en este grupo, porque tenemos que poner en la mesa cuáles son los proyectos y áreas que van a contribuir tanto a proteger nuestros mares, como a hacerlos sustentables. La seguridad alimentaria forma parte de nuestro plan estratégico, porque si no hay disponibilidad de alimentos, o baja la biodiversidad, o tenemos muerte de animales en las actividades pesqueras, eso también impacta en la seguridad alimentaria”.

La autoridad también recordó que en marzo de este año fue elegida como

Lead Shepherd

(coordinadora) para el período 2021-2022, del Grupo de Trabajo de Océanos y Pesquerías de la APEC, instancia que tiene como misión el fomento del desarrollo económico sostenible del sector acuícola y pesquero en la región de Asia y el Pacífico.

“La misión de este grupo es fomentar el uso sustentable de los recursos pesqueros, lo que hoy además se complementa con los conceptos de Una Salud y Mares Sanos, que promueve la FAO. Por ello, entre el 2021 y 2022 nuestro objetivo como país será insistir en la implementación de una hoja de ruta, que nos permita por un lado combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y por otro el manejo adecuado de los residuos marinos”, adelantó Gallardo.


UNA PREOCUPACIÓN CRECIENTE

“Ustedes han visto lo que está ocurriendo respecto de la preocupación ciudadana por la presencia de la flota China al norte de Chile, y por eso es importante que promovamos el cumplimiento de medidas que contribuyan a un uso sustentable de los recursos, y que desincentiven la pesca ilegal”.

“También tenemos que hacernos cargo que no todas las economías tienen la robustez para implementar estas medidas, y por eso tenemos que estar dispuestos a compartir experiencias, intercambiar información de trazabilidad y monitoreo y contribuir al desarrollo de esas capacidades en aquellos países y economías donde se necesite. Queremos que lo que hacemos en nuestro país, pueda servir de ejemplo para el resto de las economías de la APEC, y sean medidas eficientes en el control y la erradicación de la pesca ilegal”.

Finalmente, la Directora de Sernapesca cerró su presentación agradeciendo la presencia de representantes del sector pesquero artesanal, indicando que “la pesca artesanal en Chile tiene una historia y una tradición, y hay prácticas ancestrales que son respetuosas del medio ambiente. A nosotros nos interesa relevarlo porque eso representa una buena práctica que contribuye a la salud de los mares”.