Sernapesca al día

Directora Nacional de Sernapesca rindió la Cuenta Pública de la gestión institucional 2017

thumb image

Lunes 28 de Mayo, 2018


Los resultados de la gestión 2017 en el ámbito de la pesca, la acuicultura y el comercio exterior; los proyectos e iniciativas para la Modernización de la institución y los desafíos para el período 2018 – 2022, fueron los temas abordados por la Directora Nacional (S) de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, durante la Cuenta Pública de la institución, realizada en Valparaíso.

La actividad contó con la participación del Subsecretario de Pesca  y Acuicultura, Eduardo Riquelme, la Directora de la FDA de Estados Unidos para América Latina, Katherine Serrano, además de representantes y autoridades de otras instituciones públicas, de asociaciones gremiales del mundo pesquero artesanal e industrial, ONGs, entre otras.

Al inicio de su exposición, la Directora Nacional detalló las cifras que ubican a Chile como una potencia pesquera a nivel mundial: el primer productor de truchas, el segundo de salmones, el primer exportador de mejillones (choritos), el sexto en exportaciones pesqueras y el undécimo en desembarques totales.

“El 2017, en Chile se desembarcaron 3,3 millones de toneladas de recursos, un 15% más que el año anterior, lo que se explica por el incremento en las cosechas de salmónidos, y una mayor captura de pesca pelágica”, indicó Gallardo, quien añadió que este sector representa para el país más de seis mil 280 millones de dólares en exportaciones.

La autoridad asimismo abordó las principales problemáticas que deben abordar como entidad fiscalizadora, destacando la pesca ilegal como un fenómeno de alta complejidad, el delicado estado de algunas pesquerías emblemáticas como la merluza, y los problemas medioambientales (como los varamientos), que concitan un interés ciudadano cada vez mayor.


RESULTADOS 2017

Entre los resultados destacados del 2017, la Directora detalló que fruto de las más de 83 mil 500 acciones de fiscalización a la pesca artesanal e industrial, se lograron incautar dos mil 238 toneladas de recursos extraídos ilegalmente. Asimismo, mediante una estrategia de fiscalización y terreno y certificación, se logró una significativa reducción del subreporte (declarar menos pesca de la real) en los desembarques de pesca pelágica (sardina y anchoveta) en la región del Biobío, disminuyendo de un 30% a menos del 4% los subreportes en esta pesquería, que explica cerca de la mitad de los desembarques pesqueros del país.

Otro hito relevado por la autoridad fue la eficacia del reciente monitoreo satelital de la flota artesanal (vigente desde el 2015). El 2017 se verificó una diminución de un 81% de las infracciones detectadas satelitalmente a embarcaciones artesanales, “lo que demuestra un cambio de conducta por parte de los usuarios ante la efectividad del sistema para detectar incumplimientos”, indicó Gallardo.

En cuanto a los resultados en acuicultura, Gallardo destacó que por tercer año consecutivo se mantuvo la tendencia a la baja en la mortalidad asociada a causas infecciosas (enfermedades). “Del 2015 al 2017 se presenta una disminución de 2.5% de la mortalidad total atribuida a causas infecciosas, lo que representa una disminución en pérdidas de más de 15 millones de dólares para la industria”, destacó.

Por otra parte, la directora de Sernapesca reveló que la aplicación de iniciativas de buenas prácticas, ha permitido la disminución en el uso de antibióticos en la industria de la salmonicultura, un tema de creciente interés y sensibilidad para la comunidad. De este modo, el 2017 hubo un 8,3% de disminución en uso de antibióticos respecto del año anterior, y una reducción total del 30% en los dos últimos años. En el marco de estas mismas iniciativas, Gallardo destacó la certificación de 54 centros como 100% libres de uso de antibióticos.

Respecto de las exportaciones, la Directora de Sernapesca indicó que la institución autorizó 55 mil exportaciones durante el año pasado, un 34% más que el 2016, accediendo a 115 países como mercado de destino. En este ámbito, Gallardo destacó el aporte que representa la plataforma SICEX-SISCOMEX, un sistema en línea que redujo los tiempos de tramitación de 48 horas a sólo 10 minutos, “mejorando la competitividad de nuestro sector productivo. El 2017, el 35% de los trámites de exportación se realizó a través de esta plataforma”.

Finalmente, Gallardo también recordó que durante el 2017, a través del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal se entregaron o ejecutaron quince proyectos “que representan un total de 7 mil 315 millones de pesos en inversión, beneficiando a más de dos mil 422 familias de pescadores artesanales y a más de un centenar de organizaciones de la pesca artesanal y de la pequeña acuicultura a lo largo del país”.


REACCIONES

Katherine Serrano, Directora de la oficina para América Latina de la FDA de Estados Unidos indicó que “me pareció muy interesante, y es impresionante lo que hace Sernapesca y todo lo que abarca y lo que lograron alcanzar este año. Por nuestra parte estamos muy emocionados de tener una relación tan estrecha con esta institución y esperamos que esto sólo crezca en los años que vienen”.

El presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, CONAPACH, Óscar Espinoza, junto con agradecer la invitación, indicó que como Confederación esperan una mayor fiscalización en áreas de manejo. “Tenemos pérdidas cuantiosas y enfrentamientos directos con las personas que se meten a estas áreas, entonces si hablamos de eficacia en la fiscalización, esperaría más presencia en las áreas de manejo, porque es un tema muy importante para la pesca artesanal”.

Héctor Bacigalupo, Gerente de la Sociedad Nacional de Pesca, indicó por su parte que “fue una presentación muy completa que permite ver la complejidad que debe abordar esta institución en una diversidad de frentes, y dado eso se pueden ver los avances en todas las áreas. En general somos todos bien exigentes, pero creo que hay un avance continuo y logros bastante notables en el uso de tecnologías, por ejemplo”.

Finalmente, Valesca Montes, encargada de pesquerías de la ONG WWF Chile, expresó que “quedé bastante conforme y contenta con el resultado de esta cuenta pública, porque da cuenta de cómo ha ido evolucionando en el Servicio no sólo mejorar la gestión interna sino que también en todo lo que tiene que ver con articulación y colaboración con otras instituciones y otras organizaciones en el mejoramiento de los modelos de fiscalización”.