Sernapesca al día

Directora Nacional de Sernapesca tuvo activa participación en reunión Apec que elaboró hoja de ruta para combatir pesca ilegal y contaminación de océanos

thumb image

Jueves 29 de Agosto, 2019

Luego de días de intenso trabajo en Puerto Varas, las economías reunidas en el Ocean and Fisheries Working Group Meeting elaboraron la hoja de ruta que permitirá trabajar tres importantes temáticas relacionadas con los desechos marinos y el control de la polución de los plásticos para el cuidado de la sustentabilidad de los océanos; el combate contra la pesca ilegal y la agenda de la mujer y equidad de género en la pesca y acuicultura.

Un valioso acuerdo de avance en el que la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, tuvo una destacada participación, exponiendo los alcances de la Ley que moderniza a Sernapesca y que fortalece el rol fiscalizador del Servicio. En este contexto, la autoridad de pesca expuso además acerca de las herramientas de control remoto que se utilizan en el combate de la pesca ilegal en áreas marinas protegidas.

En la reunión, las diferentes economías del mundo expusieron sobre el combate contra la pesca ilegal, la contaminación de los océanos y la agenda de la mujer y equidad de género en la pesca y la acuicultura.

La Directora Nacional destacó en este sentido la relevancia de esta reunión. “Este grupo que es Fisheries and ocean es muy importante para nosotros, para nuestro país y para el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, dado que es un punto clave para avanzar en la sustentabilidad de nuestros océanos, que es uno de los objetivos del desarrollo sostenible (…) Si logramos que todos los países adhieran en esta hoja de ruta estamos dando un tremendo avance a nivel de las economías y a nivel del pacífico de poder cuidar nuestros mares y cuidar entre los países la sustentabilidad de la pesca”, afirmó Alicia Gallardo.

El cuidado de los océanos es un tema fundamental enmarcado en la agenda Apec. Desde febrero pasado las diversas economías han presentado proyectos para mitigar los problemas de contaminación que afectan al mar, en el caso de Chile, precisó Gallardo. “Tenemos experiencias exitosísimas en el norte, incluso como Sernapesca tenemos una experiencia en que ganamos un concurso a nivel nacional limpiando playas, por lo tanto es clave porque si logramos transmitir esto a todas las economías es un segundo paso a la sustentabilidad.”

Finalmente la Directora de Sernapesca destacó la importancia de la agenda de la mujer y la equidad en las diversas economías. “Hoy día todos los países y el programa del Presidente nos ha pedido que avancemos en la equidad de género y hoy día estamos dando un paso mayor considerando a las mujeres en las economías Apec. Ustedes vieron ahora como los países adhirieron al proyecto que presentó Chile, de manera de compartir experiencia de cómo se registran las mujeres en la pesca, como trabaja postulando a los proyectos y cuál es el rol en la administración de una caleta.” Las medidas acordadas fueron destacadas por las otras economías y se espera que en noviembre, cuando se lleve a cabo la reunión de los presidentes, la agenda de la mujer y equidad de género sea uno de los temas prioritarios.