Sernapesca al día

Directora Nacional encabeza una nueva sesión de la Mesa de Mujeres de la Pesca Artesanal

thumb image

Lunes 15 de Junio, 2020

La sesión de la Mesa de Mujeres de la Pesca Artesanal realizada el pasado jueves, fue presidida por la Directora Nacional de SERNAPESCA, Alicia Gallardo Lagno, y contó con la participación de 25 dirigentes mujeres del sector artesanal las que recibieron un afectuoso saludo de bienvenida de la recién asumida Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Sra. Mónica Zalaquett.

Además de las dirigentes de distintas organizaciones a lo largo de todo el país, estaban presentes autoridades del Ministerio de Economía, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, de INDESPA, de FAO Regional y de PRODEMU.

Fue la primera sesión que preside la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, desafío que fue aceptado con gran alegría y compromiso, señalando que “…es un honor para mí como Directora, poder trabajar en conjunto con este grupo de mujeres de gran esfuerzo,  que con un duro trabajo,  aportan cada día, a hacer más grande a nuestro país”. La autoridad también destacó la importancia de la mujer en el sector pesquero, que representa la cuarta parte del Registro Pesquero Artesanal (RPA), con 22.602 pescadoras inscritas.

Entre las acciones principales propuestas a desarrollar a través de la Mesa, la Directora de Sernapesca mencionó:

  • Impulsar el reconocimiento de las mujeres en la pesca artesanal.
  • Desarrollar programas de capacitación a través de la escuela del pescador y otras instancias.
  • Impulsar el desarrollo productivo de las mujeres pescadoras, a través de INDESPA.
  • Mejorar la coordinación público-pública para gestionar de manera eficientes acciones concretas en beneficio de las mujeres de la pesca artesanal.


La Voz de las Mujeres líderes de la Pesca Artesanal

Las dirigentes, desde diversas regiones del país como, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Biobío y Los Lagos, entre otras, recalcaron su preocupación por la crisis económica que provoca el Coronavirus, y propusieron generar políticas de consumo de productos pesqueros. Además plantearon la necesidad de agilizar medidas y trámites de administración pesquera, problemas legales, de participación, conectividad y territorio, como también inquietudes en materia de salud, capacitación, discriminación y violencia de género.

La impulsora de la mesa, Sara Garrido, destacó que “es muy importante trabajar unidas a través de esta mesa, la cual es un verdadero puente para la gestión y coordinación de acciones de manera eficiente y rápida en beneficio de las mujeres de la pesca artesanal”.

Hubo testimonios especialmente emotivos como el de Teresa Nilo, de Caleta Los Burros, quien viajó dos horas hacia Freirina, para conectarse al encuentro. La dirigente se manifestó orgullosa de ser considerada como alguera y como mujer. Por su parte Mariela García, dirigente de Los Vilos, dijo que gracias a esta red de mujeres se les ha ido respetando cada día más en el sector pesquero. Asimismo, Angélica Teuquil, representante de Los Lagos, recordó el desamparo legal y económico que afecta a las viudas de pescadores artesanales.

Finalmente la Directora de Sernapesca se comprometió a trabajar arduamente “junto a todas estas mujeres hijas, madres, trabajadoras, sacrificadas y por sobre todo líderes, a concretar las metas trazadas en este encuentro, promoviendo siempre el liderazgo de las mujeres de la pesca artesanal”.