Sernapesca al día

Directora Nacional expuso en seminario “Fiscalización en tiempos de COVID-19” organizado por la SMA

thumb image

Jueves 2 de Julio, 2020


Los desafíos para la fiscalización en contexto de pandemia, fue el tema central del Seminario Web organizado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y que contó con la participación del propio Superintendente Cristóbal de la Maza, de la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, del Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, entre otros.

En su presentación, el Superintendente agradeció la presencia de los panelistas, y subrayó la importancia de una respuesta oportuna y eficaz frente a los desafíos de la fiscalización ambiental, incluso en el contexto de la pandemia que afecta a nuestro país y al mundo. “La crítica que teníamos es la desconfianza, porque si tardamos años en dar una solución ambiental, esa desconfianza sigue aumentando, y de ahí la importancia de la detección temprana”.

Posteriormente, fue el turno de la Directora de Sernapesca, quien recordó que alcanzó este cargo luego de 20 años de carrera al interior del Servicio. “Comencé como fiscalizadora en terreno en Iquique, y nunca imaginé que me tocaría vivir una pandemia como ésta. Por eso desde el 16 de marzo, nuestra prioridad ha sido cuidar a los funcionarios, estableciendo una metodología de trabajo a distancia, y acelerar nuestra agenda para cerrar la brecha digital”.

Gallardo expuso la estrategia implementada por el Servicio, la cual se basa en cinco puntos, siendo el primero de ellos la comunicación. “Necesitamos difundir las medidas de protección tanto de nuestros funcionarios como de nuestros usuarios. Aquí claramente la ciudadanía también necesita que nosotros le hablemos, y para eso hemos contado con la ayuda de nuestra mascota Chungungo”.

Los otros aspectos relevados por la autoridad pesquera fueron la incorporación de tecnología (por ejemplo para la fiscalización remota), la Continuidad de Servicio, especialmente en el sector pesquero artesanal y en las exportaciones, la colaboración tanto con otros organismos del Estado, como en alianza público-privadas y la bioseguridad como un elemento transversal. Respecto de lo último, la Directora destacó que “en el ámbito de la pesca y la acuicultura, se han implementado medidas de bioseguridad que dan cuenta de la capacidad de adaptación de los propios productores”.

Consultada por la fiscalización de las actividades pesqueras, Gallardo explicó que el Servicio mantiene su foco estratégico, “pero le damos otro enfoque, por ejemplo en la Fiscalización, profundizamos los perfiles de riesgo, para concentrar los esfuerzos, bajo la consigna ‘poco, pero con foco y resultado’. También ha sido muy importante la vinculación con los usuarios, y ahí hemos privilegiado la pesca artesanal por su vulnerabilidad en este período, y las exportaciones por su rol clave en la economía”.

Finalmente, la Directora reiteró la importancia de cuidar a los equipos de trabajo, e indicó que durante la pandemia los funcionarios en terreno cuentan con todos los implementos de bioseguridad y que, por ejemplo, “la mascarilla ya es parte de nuestra cultura”. Asimismo, indicó que quienes realizan actividades de trabajo a distancia, han tenido un completo programa de capacitación a través de la Escuela de Fiscalización, con énfasis en las medidas de bioseguridad, y se ha ofrecido también servicios de acompañamiento y contención para los funcionarios que así lo requieran.