Sernapesca al día

Directora Nacional expuso en Seminario Internacional “Una Salud” organizado por la UC

thumb image

Jueves 30 de Julio, 2020

“COVID-19, Una Salud y Nuestro Futuro” fue el nombre del Seminario virtual organizado por la Escuela de Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y donde participó la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, junto a especialistas nacionales e internacionales.

El Seminario giró en torno al concepto de “Una Salud”, que se refiere a la interacción de humanos, animales, nutrición, sustento y salud. Un paradigma que resalta las interconexiones entre estos mundos y proporciona un enfoque para abordar desafíos de salud complejos. De este modo, el desafío que propone es “fomentar la colaboración interdisciplinaria, interinstitucional e interprofesional a nivel local, nacional y global para promover el bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente”.

En su discurso inaugural, el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, agradeció la presencia de los expositores, e indicó que “creemos de mucha pertinencia abrir un espacio de conversación sobre este tema, donde se reconoce la interacción entre la salud humana y la animal. Lo anterior se ha hecho muy evidente con el Coronavirus y anteriormente con la gripe aviar, la rabia, la brucelosis. Creo que es muy importante abordar esta estrategia para enfrentar la transmisión de patógenos, lo cual requiere de una voluntad nacional y también global”.

La Subsecretaria de Ciencias, Carolina Torrealba, destacó por su parte el trabajo interdisciplinario que se ha generado en nuestro país a partir de la pandemia, indicando que “este virus nos ha puesto en jaque, han sido tiempos difíciles y también muy vertiginosos, donde hay que destacar la velocidad con la que se levantó una red de laboratorios diagnósticos, con la colaboración de muchas universidades, empresas y servicios públicos”.


MARES SANOS Y MÁS SALUD PARA LA CIUDADANÍA

Luego fue el turno de la Directora de Sernapesca, quien recordó que, tal como asegura la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), “protegiendo la sanidad y bienestar animal, se contribuye a preservar la salud humana y la seguridad alimentaria”. A continuación, la autoridad detalló el trabajo que realiza Sernapesca en el cuidado del mar y de las especies que habitan en él, tanto desde el punto de vista de la extracción (pesca), como la acuicultura y las conservación y rescate de especies protegidas.

Gallardo también hizo un llamado a escuchar a la gente de mar: “hay mucha sabiduría en los pescadores. Por ejemplo, cuando dicen ‘la corvina está sanita’ se refieren a la abundancia y buen tamaño del recurso. Por eso es importante considerar para el concepto de ‘una salud’ a los que conviven día a día con el mar y que son los que más saben de sus recursos”.

Finalmente, la autoridad indicó que como Sernapesca aportan también al concepto de Una Salud como garantes de alimentos saludables para Chile y el mundo, asegurando la cadena de abastecimiento, para lo cual en el contexto del COVID-19, han priorizado el trabajo con dos usuarios clave: los pescadores artesanales y el sector exportador.

En su cierre, Alicia Gallardo, reiteró el compromiso de su institución con el cuidado de los océanos.

“Queremos una mejor salud para nuestros mares, porque con mares sanos, mejoramos la salud de nuestra ciudadanía”.