Sernapesca al día

Donan 6.100 unidades de locos incautados a centro de rehabilitación de fauna marina protegida

thumb image

Viernes 30 de Abril, 2021

Un gran festín se darán los animales marinos que están en rehabilitación en el centro de la ONG

Chiloé Silvestre

ubicada en la Reserva Marina Protegida Pullinque, Ancud, tras recibir una donación de 6.100 unidades de locos, un molusco muy apreciado por la gastronomía chilena.

El recurso habría sido incautado en la barrera sanitaria de Chacao el día lunes, tras una investigación realizada por funcionarios de Sernapesca, quienes junto con Carabineros, lograron dar con el camión que trasportaba el recurso extraído ilegalmente. Los fiscalizadores revisaron la carrocería y no encontraron nada sospechoso, sin embargo, al inspeccionar la cabina descubrieron 6 sacos llenos de locos.

“Luego de una intensa investigación, pudimos dar con este camión que transportaba el recurso loco ilegal. Recordemos que el loco está en veda y únicamente se puede extraer mediante planes de manejo otorgados a las y los pescadores que administran áreas de manejo. Recordemos también que el transporte, comercialización, procesamiento y almacenamiento de recursos es veda es un delito, por nuestra parte continuaremos con las fiscalizaciones para resguardar la sustentabilidad del sector pesquero artesanal,” aseguró Branny Montecinos, Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos.

Por lo tanto, camión y recurso incautado, además los funcionarios de Sernapesca cursaron dos citaciones al Juzgado de Letras de Ancud, mientras que carabineros tomó el procedimiento con la Fiscalía. Pero aquí viene lo interesante, ya que la Autoridad Sanitaria determinó que los locos no eran aptos para el consumo humano, por lo que el Fiscal determinó que sea donado al centro de rehabilitación de fauna marina protegida, Chiloé Silvestre.

“La alimentación que nos entrega Sernapesca es de vital importancia, ya que nosotros no generamos tanta plata como para comprar alimentación a estos animalitos que básicamente son lobos marinos y pingüinos, los cuales consumen bastante alimento. Un lobo de 25 a 30 kilos está comiendo de 3 a 4 kilos de alimento a día, entonces hemos llegado a tener 3 o 4 lobos y multiplicar eso ya tenemos al tiro mínimo 20 kilos de alimentos que deberíamos tener diariamente. Entonces esta donación es de gran ayuda y sirve de mucho, ya que la alimentación es primordial en la rehabilitación de la fauna,” Finalizó Ronnie Ascencio, Médico Veterinario a cargo de la ONG Chiloé Silvestre.