Sernapesca al día

Dos toneladas y media de merluza común ilegal fueron destinadas a zoológico de la región Metropolitana

thumb image

Lunes 27 de Abril, 2020

Un nuevo operativo de control carretero permitió que Carabineros de Quirihue detectara un furgón proveniente de la región de Maule con destino a Concepción, en la región del Biobío. El vehículo transportaba 90 cajas de merluza común fresca, pero sin ningún documento que acreditara el origen legal del recurso pesquero.

Daniel Andrades, Director Regional de Sernapesca Ñuble, indicó que “el procedimiento fue efectuado por carabineros, y posteriormente fiscalizadores de Sernapesca acudieron para realizar la incautación de la pesca ilegal. Se contabilizaron las cajas, resultando un total de 2 mil 430 kilos de merluza común incautadas por haber sido extraídas y comercializadas sin respetar la normativa vigente que regula la actividad pesquera”.

Para definir el destino del recurso fresco incautado acudieron los profesionales de la seremi de salud de Ñuble, quienes constataron que las merluzas ya no estaban aptas para consumo humano, pero sí podían servir para consumo animal. El director regional de Sernapesca, no dudo en realizar las gestiones con el Buin Zoo, para realizar la donación. “Desde Buin Zoo accedieron a financiar el transporte para el traslado de la incautación, pues dada la contingencia de la pandemia de coronavirus, están con problemas de abastecimiento de alimento para los animales. Nosotros tenemos un trabajo colaborativo con este zoológico, pues recibe a fauna marina que rescatamos pero que no puede retornar a su hábitat tras su rehabilitación. Esta incautación, por tanto, será destinada a alimento de lobos marinos y otra fauna del recinto”, sostuvo Andrades.