Sernapesca al día

El aporte esencial de la ciencia a la acuicultura

thumb image

Lunes 27 de Enero, 2020

El capítulo de cierre del programa “Exploradores: del átomo al cosmos”, de Televisión Nacional, se dedicó a los avances de la acuicultura en nuestro país. La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, destacó el aporte de INCAR, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, para avanzar en la sustentabilidad de una de las actividades con mayores proyecciones a nivel nacional.

Como ejemplo, se citó la innovadora investigación que descifró el genoma del Caligus o piojo de mar, para crear una vacuna que permite evitar el uso de antiparasitarios en salmonicultura. Su efectividad es cercana al 90 por ciento.

Hasta ahora, patógenos como el Caligus obligaban a usar antiparasitarios. Por eso el trabajo de INCAR influye directamente en el impacto que tiene la engorda de salmones sobre las condiciones de vida de las comunidades costeras.

Hay que recordar que Chile es el segundo productor mundial de salmones, después de Noruega. El año 2018 se enviaron 829 mil toneladas a 70 países.

Renato Quiñones, director del INCAR, señaló que la acuicultura aporta alrededor de 80 mil empleos a lo largo de Chile, no sólo a través de la cría de salmones. También existe una importante actividad exportadora en mitílidos (choritos: 310 mil toneladas anuales), algas, ostiones y abalones. Y poco menos de la mitad de esos emprendimientos son artesanales.

En ese sentido, Alicia Gallardo recordó que el INCAR ha hecho importantes aportes a la diversificación productiva de la pesca artesanal, que se promueve a través de la Ley de Caletas.

El aporte de INCAR permite a las empresas ser competitivas y sustentables desde el punto de vista social y ambiental. Con 4 mil 300 kilómetros lineales de costa, Chile tiene la oportunidad de bajar el desempleo y subir los ingresos de miles de personas.

Quienes deseen ver el programa completo, pueden hacerlo en el siguiente enlace a

24horas.cl

.