Sernapesca al día

Elefante marino en Caldera 2020

thumb image

Jueves 30 de Enero, 2020


Uno de los visitantes más asiduos de la Región de Atacama mide 4,7 metros, y tiene un peso estimado de dos toneladas.

Este sábado 25 de enero, a las 18:00 hrs., volvió a aparecer en la costa de Caldera el elefante marino (

Mirounga leonina

), también conocido como “Trompito”.

El apodo se lo ha ganado tras cinco años de elegir el mismo sector de playas para descansar en su aparente viaje hacia aguas más frías, desde Tierra del Fuego al sur, que es su habitat natural. Las siguientes son algunas de las medidas de resguardo que ejerce el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, tanto para proteger al animal, como para evitar que se transforme en un peligro para las personas. La primera recomendación, como siempre, es observarlo a la distancia y no intentar acercarse o alimentarlo.


El itinerario del visitante

Este año, “Trompito” fue visto primero en la playa “Ramada”, unos 20 kms. al norte de Caldera. Desde aquel momento comienza la coordinación con la Armada y la Municipalidad de Caldera, para su monitoreo y resguardo.

El domingo 26 de enero, el animal no apareció. Y el día lunes por la mañana se volvió a observar en el club de yates de Caldera. Como se trata de un recinto privado, se acordó con los administradores cerrar el recinto por el día, y el animal se retiró del lugar en forma espontánea a las 17:00 hrs.

El martes 28, a las 10:00 AM, se informó a Sernapesca que el elefante estaba en el camping militar (3 Km al sur de Caldera). Por lo tanto se acudió al lugar y al constatar que se encontraba en un lugar tranquilo, lejos de las personas y en un recinto con restricción de acceso, se pidió al administrador del camping que mantuviera la información en reserva. El ejemplar permaneció en el camping hasta el día miércoles 29 de enero.

Este jueves 29 de enero el elefante se encuentra en playa Calderilla, 4 Kms. al sur de Caldera y a 2 Kms. de Bahía Inglesa. Por lo tanto estamos con alerta naranja. Si consideramos lo sucedido en años anteriores, está repitiendo el mismo comportamiento (traslado de norte a sur) y es muy posible que pueda aparecer y asentarse pronto en Bahía Inglesa. Por esta razón este jueves, a 15:00 hrs. se convocó una reunión de coordinación interinstitucional en la Municipalidad de Caldera para afinar los detalles de monitoreo y resguardo.


Coordinación previa

Como Dirección Regional de Sernapesca en Atacama, habíamos coordinado en diciembre las acciones de resguardo y logística por la posible aparición del elefante marino. La Armada y la Municipalidad de Caldera dispusieron personal de seguridad y vallas papales, además de continuar con el convenio en materia de atención veterinaria, dado que la Región no cuenta con un Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina.

Por otra parte, en la Región de Antofagasta, específicamente en La Rinconada, se encuentra otro ejemplar de elefante marino que se empezó a monitorear durante esta jornada.