Sernapesca al día

En acción conjunta Armada y Sernapesca detectan planta clandestina de productos del mar

thumb image

Jueves 27 de Agosto, 2020


Ancud, 27 de agosto de 2020.-

El trabajo colaborativo entre la Capitanía de Puerto de Ancud y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura convirtió un procedimiento de rutina en el importante hallazgo de una planta clandestina que al momento de su detección tenía casi cuatro toneladas de recursos ilegales.

El operativo comenzó cuando, durante un control de rutina, personal de la Armada detectó un vehículo tipo SUV que transportaba 506 kilos de recurso loco desconchado, producto que se encuentra en veda y por lo tanto su extracción, procesamiento, transporte y comercialización es considerado delito. De inmediato, los efectivos se contactaron con Sernapesca quienes acudieron al lugar.

Considerando el volumen del cargamento ilícito, los fiscalizadores decidieron inspeccionar los dos domicilios que registraba el infractor, acudiendo primero a un puesto en el Mercado Municipal de Ancud, donde hallaron sólo 1,9 kilos de loco desconchado. Pero el principal descubrimiento vendría después, cuando se dirigieron a una bodega registrada como domicilio particular, en cuyo interior encontraron una planta clandestina.

El establecimiento ilícito estaba surtido con gran variedad de recursos del mar, entre los que se contaron otros mil 849 kilogramos de loco desconchado; además de 444,5 kg de jaiba desconchada, 404 kg de merluza del sur, 170,45 kg de salmón; 131,95 kg camarón, 100,4 kg de congrio, 47 kg centolla desconchada, 12,45 kg de pulpo, 19,55 kilos de jibia, y 14,15 kilos de atún, ninguno de los cuales contaba con algún tipo de documentación que acreditase su origen legal.

El Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, destacó el cuantioso hallazgo, y subrayó que dos de los productos encontrados en el operativo se encuentran actualmente en veda: loco y merluza austral, lo que constituye un delito especialmente grave por su impacto en la sustentabilidad de estos recursos.

Montecinos añadió que, por instrucción del fiscal y con apoyo de la Policía de Investigaciones, se procedió a la incautación del vehículo y de todos los recursos pesqueros (3 mil 732 kilos en total), hasta que el mismo fiscal disponga sobre su destino. También se incautó el equipamiento de la planta clandestina, y se cursaron las respectivas citaciones a declarar tanto en la Fiscalía Local de Ancud, como en el Juzgado de Letras de la misma comuna.

Finalmente, el Director Regional (s) de Sernapesca adelantó que estos controles continuarán en el futuro, en el marco del trabajo conjunto que se realiza con la Autoridad Marítima y otros organismos, bajo la figura de la nueva Red Sustenta, para la fiscalización de la sustentabilidad de la Pesca y la Acuicultura. “Ayer nuestros funcionarios en conjunto con la Autoridad Marítima hicieron un gran hallazgo que atenta contra la sustentabilidad de los recursos y del sector pesquero artesanal. Vamos a continuar realizando fiscalizaciones de manera intensa en toda la región, tanto en el marco de la veda de la merluza austral, que es hasta el 31 de agosto, como en la protección de otros recursos del mar que son estratégicos en nuestra zona y muy valiosos para nuestros pescadores artesanales y para la comunidad en general.”