Sernapesca al día

En Día Mundial de los Océanos Sernapesca realiza 2da Charla Virtual sobre Áreas Marinas Protegidas

thumb image

Martes 9 de Junio, 2020

Como celebración del Día Mundial de los Océanos y continuando con el Ciclo de Seminarios Virtuales dedicado a la Conservación, Protección y Sustentabilidad de la Fauna Marina en Chile, Sernapesca llevó a cabo este lunes 8 de junio un encuentro sobre “Áreas Marinas Protegidas”.

La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, abrió el seminario indicando que “en esta celebración del Día Mundial de los Océanos, debemos todos trabajar unidos en la protección de nuestro mar. A consecuencia de la pandemia, el océano está descansando, y hay poca actividad pesquera y humana en general; entonces debemos aprovechar para escuchar el mar, pues nos tiene mucho que decir, al igual que los hombres y mujeres de mar”.

En el evento participaron más de doscientas setenta personas, entre ellas representantes de otras instituciones públicas como la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Medio Ambiente, la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, Autoridad Marítima, Bienes Nacionales, el Servicio de Evaluación Ambiental y Municipalidades. Junto a ellos, colaboradores y aliados estratégicos del Servicio como ONG´s, Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Protegida y la Academia, todo esto junto a funcionarias y funcionarios del Sernapesca.

Durante la jornada, tres especialistas compartieron sus conocimientos y experiencias sobre este tema. La exposición del doctor Gonzalo Cid, Coordinador de Asuntos Internacionales de la Oficina de Santuarios Marinos NOAA de Estados Unidos, trató sobre ”

Estructura y lecciones aprendidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de EE.UU.

“. Continuando con la ponencia de la doctora Daniela Díaz, Bióloga Marina de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de SERNAPESCA, quien presentó ”

Por qué Áreas Marinas Protegidas y qué hemos aprendido

“.

Finalmente expuso Claudio Ramírez, Magister en Ciencias e integrante de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de SERNAPESCA de la Dirección Regional de Atacama, quien habló de la experiencia del Servicio junto con los actores territoriales, logrando importantes resultados en la protección y conservación de la ”

Reserva Marina Isla Chañaral

“.

Todas las presentaciones contaron con abundante material audiovisual, y su contenido puede ser revisado en la página web del Servicio a contar de este miércoles.

Finalmente, la Directora Nacional de Sernapesca llamó a permanecer atentos a los nuevos seminarios, señalando que estas charlas reflejan el compromiso de la institución con la cuidadanía por aportar a la sustentabilidad de nuestros recursos, como también a la sustentabilidad ambiental.