Sernapesca al día

En el día de las tortugas marinas, SERNAPESCA recuerda protocolo de avistamiento y rescate

thumb image

Jueves 16 de Junio, 2022


Cada 16 de junio se celebra el día mundial de las tortugas marinas, uno de los animales más longevos del planeta, pues se estima su aparición unos 200 millones de años atrás.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) se suma a este día Mundial de las Tortugas Marinas, conmemorado a nivel mundial con el objetivo de concientizar a la población del peligro que corren y las amenazas que les acechan, así como involucrar a la ciudadanía en el cuidado y supervivencia de la especie.

La basura oceánica, los plásticos, la pesca incidental, el cambio en la temperatura de los océanos y el aumento del turismo en las playas donde desovan, hacen que las tortugas marinas estén en riesgo.

De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, cinco llegan hasta las costas de Chile para alimentarse y pueden nadar hasta Chiloé buscando alimento. Si bien se concentran en la zona norte porque requieren aguas más cálidas para vivir, este año se han registrado varamientos de estos reptiles en la zona sur.

“En estos últimos meses hemos registrado 2 varamientos de tortuga verde en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y hemos realizados postas con equipos de SERNAPESCA de la macrozona sur para trasladarlas al parque Safari de Rancagua para su tratamiento”, sostuvo Ricardo Sáez, encargado nacional de la Conservación y Biodiversidad del SERNAPESCA.

En 2021 vararon 23 tortugas marinas en el país, la mayoría de ellas en Antofagasta, Maule y Arica. En 2020 vararon 28 tortugas, que se registraron principalmente en las regiones de Antofagasta y Biobío. La tortuga Verde (

Chelonia mydas

) y la tortuga Olivácea (

Lepidochelyus olivacea

), son las especies que varan en nuestras costas, lamentablemente la tasa de supervivencia no es muy alta.

Las tortugas marinas hacen toda su vida en el agua y sólo salen a tierra con fines reproductivos, pero en las costas de nuestro país eso no ocurre. Entonces, cuando una tortuga marina vara en Chile es porque algo malo le ocurre y necesita atención profesional inmediata.

“Cada vez que una tortuga marina vara, es porque está con problemas de salud o heridas. Por lo tanto, se debe actuar rápidamente para ayudar en su supervivencia, si es que es posible. La ciudadanía que avista una tortuga marina varada, debe dar de inmediato aviso al 800 320 032 de Sernapesca. Por ningún motivo se debe manipular al animal, toda vez que son portadores de bacterias altamente contagiosas para humanos”, agregó Sáez.

Es importante también mantener distancia, no hostigar a la fauna marina para tomar

selfies

o videos, y tampoco alimentarlas.