Sernapesca al día

Entra en vigencia ley del chorito, que favorece a pequeños acuicultores

thumb image

Jueves 21 de Noviembre, 2019


Chile es el principal exportador de mitílidos (choritos) a nivel mundial.

Hoy fue publicada en el Diario Oficial y entró en plena vigencia la ley N° 21.183 de relocalización de concesiones de mitílidos (choritos). Esta norma amplía la relocalización de concesiones de acuicultura a centros de cultivo distintos de los de salmones, lo que incluye choritos (mitílidos), pelillo (un tipo alga), y ostras, entre otros recursos.

La relocalización de centros de cultivo con problemas de emplazamiento —derivados de complicaciones cartográficas— beneficia a productores medianos y pequeños, al otorgarles mayor certeza jurídica.

La aplicación de esta ley permitirá, además, continuar con el trámite de alrededor de 800 solicitudes de concesiones de algas y choritos —presentadas por pequeños acuicultores— que estaban entrampadas desde 2015.

Además, fortalecerá las actividades acuícolas de pequeña escala, al crear la figura del permiso especial para colecta de semillas de choritos fuera de las concesiones y de las áreas de manejo a cargo de pescadores, un antiguo anhelo del sector.

En definitiva, la norma favorecerá a casi 2.000 concesiones acuícolas existentes a lo largo del país. De ellas, 1.581 se ubican en la Región de Los Lagos (1.064 de moluscos, y 517 de algas).

En esa zona, la mitilicultura genera unos 17 mil empleos directos e indirectos, y la cifra podría aumentar a partir de la plena aplicación de esta norma.

Hasta ahora, los colectores de semillas debían renovar anualmente los permisos para desarrollar su tarea. La nueva ley, en cambio, establece una vigencia de 10 años para esas autorizaciones.

Después del salmón, la miticultura constituye la segunda actividad más relevante dentro del ámbito acuícola nacional. En 2018, las cosechas y exportaciones de choritos alcanzaron 367.709 toneladas y US$ 210 millones, respectivamente.

Este sector productivo considera la participación de 619 empresas (89% de ellas PYMES), más de 20 plantas de proceso y sobre 40 agentes exportadores.

Chile es el segundo productor de choritos a nivel global, por detrás de China, a la vez que el primer exportador mundial del molusco.