Usted está aquí

Escape de salmones: continúan fiscalizaciones conjuntas y sernapesca hace nuevas exigencias a Salmones Blumar

-A A +A

Sernapesca al día

Escape de salmones: continúan fiscalizaciones conjuntas y sernapesca hace nuevas exigencias a Salmones Blumar

Sábado 04 de Julio, 2020

Puerto Montt, viernes 03 de julio de 2020.- El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura notificó esta tarde a la empresa Salmones Blumar, la obligación de presentar una estimación del número de peces escapados y de la mortalidad generada en el centro de cultivo. La medida fue tomada tras confirmarse que en el siniestro que afectó al centro Caicura (104040) en la ACS 2 el pasado sábado, el modulo de cultivo se encuentra a 295 metros de profundidad.

Aunque el número de peces siniestrados será determinado a partir de las inspecciones en el centro (las que incluyen el uso de un Robot Submarino, ROV), desde la Dirección Nacional de Sernapesca indicaron que "atendido que el plan de contingencias por mortalidades masivas se elabora en el supuesto de mortalidades que se producen en jaulas en superficie, esta entidad ha requerido la presentación de un plan de retiro seguro de las estructuras y mortalidad producida por el hundimiento del módulo, indicando los medios logísticos y de seguridad que se considerarán".

Además, la empresa debe mantener estrictamente el monitoreo diario submarino mediante ROV, solicitado por le Servicio desde el primer día de la contingencia, cuya información generada por esta vía es muy relevante para la investigación que se lleva a cabo en forma sectorial.

Por otra parte, Sernapesca enfatizó que la empresa deberá continuar con las acciones de recaptura, en el marco del plan de contingencia asociado al escape de peces, el cual también deberá cumplir en los plazos que la ley determina. A la fecha, la entidad fiscalizadora ha verificado la recuperación 14.182 salmones por parte de Blumar.

Entre las acciones implementadas se cuentan la verificación del hundimiento del módulo de cultivo, compuesto por 18 jaulas, y materiales del centro a la deriva; monitoreo de las faenas de remolque del pontón con destino a Puerto Montt; inspecciones diarias en la planta reductora La Portada y Yoma La Portada, para el recuento de ejemplares recapturados; fiscalización en centro Caicura con la ayuda de un Robot Submarino (ROV) para identificar jaulas en el fondo marino, entre otras.

Finalmente, la Subdirección de Acuicultura de Sernapesca indicó que se han realizado diversas acciones de fiscalización presencial y remota desde el mismo día del incidente, señalando además que "estamos trabajando en coordinación con otras autoridades sectoriales, a través del comité interinstitucional de contingencias ambientales, integrado por la Superintendencia del Medio Ambiente, el Ministerio de medio Ambiente, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Salud, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en conjunto con las autoridades regionales, para realizar seguimiento de las acciones requeridas y coordinar la aplicación de estas medidas.

Sernapesca continuará cumpliendo su rol fiscalizador durante el desarrollo de esta contingencia e informando los avances de la fiscalización.