Sernapesca al día

Escolares de Valparaíso aprendieron de pescadores de Caleta Portales sobre la extracción de merluza y degustaron tradicional sándwich marino

thumb image

Miércoles 23 de Mayo, 2018


Iniciativa organizada por Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca promueve la conservación y consumo responsable de recursos pesqueros entre niños y niñas de la comuna.

Una entretenida experiencia educativa en la Caleta Portales de Valparaíso vivieron alumnos y alumnas de quinto básico de las escuelas porteñas Blas Cuevas y Diego Portales, como parte de la jornada educativa “Yo aprendo en mi caleta” que tuvo por objetivo promover la conservación y consumo responsable de recursos pesqueros entre niños y niñas de la comuna.

Guiados por el pescador artesanal Juan Gómez, hijo y nieto de pescadores y con más de 40 años en este oficio, los niños y niñas junto a sus docentes recorrieron los rincones de la tradicional caleta de Valparaíso donde aprendieron observando y escuchando cómo se realiza la pesca de merluza común; el trabajo de encarnadoras y encarnadores, las labores propias del desembarque y los distintos procesos que implican las faenas de pesca artesanal.

La iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Región de Valparaíso y el programa Del Mar a Mi Mesa de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, también enseñó a los estudiantes las medidas existentes como vedas, cuotas de pesca y tallas de captura, destinadas a la conservación de los recursos pesqueros y concluyó en una sabrosa degustación de sándwiches de pescado elaborados por los chefs del restaurante Tres Peces de Valparaíso y la Fundación Cocinamar a partir de merluza frita y ensalada chilena.

El director regional de Sernapesca, Marcelo Arredondo, destacó la importancia de esta actividad para incentivar en los niños y niñas el cuidado por el mar y aprender más sobre la actividad pesquera local y los beneficios para la salud de comer recursos del mar.

“Los vemos muy motivados. Están muy atentos a recibir información. Lo que estamos haciendo como Sernapesca es traer a niños para que se empapen de la cultura del pescador artesanal, puedan ver que tienen un alimento de primera calidad y aprender y tener la idea de que hay sustentabilizar esta actividad y ellos como ciudadanos hacerse parte. No olvidemos que después estos niños van a ser adultos y los consumidores de este producto”, sostuvo la autoridad de pesca.

Chile cuenta con más de 4 mil kilómetros de costa y el 70% de su territorio se sitúa en el mar, sin embargo el consumo per cápita anual de pescados y mariscos bordea los 13 kilos, una cifra muy por debajo de países como Japón (60 kilos) o Perú (24 kilos). De ahí la relevancia de experiencias que fomenten el consumo desde la infancia como explicó el Seremi de Economía, Javier Puiggros.