Sernapesca al día

Escolares se transformaron en inspectores de Sernapesca en divertida actividad realizada en Temuco

thumb image

Jueves 8 de Noviembre, 2018

La Gobernación de Cautín organizó el primer Gobierno en Terreno para niños y niñas entre 5 y 13 años. El objetivo era que los escolares aprendieran el quehacer de los diversos servicios públicos de manera interactiva. Fue así como Sernapesca Araucanía, acogiendo el llamado de la Gobernación, se tomó muy en serio esta pionera iniciativa y dispuso de la creatividad de todo el equipo regional para la organización.

Rodrigo Ulloa fue el colega encargado de coordinar el diseño y planificación de la actividad. “Como debía ser algo interactivo, buscamos ropa institucional para vestir a los pequeños de fiscalizadores, y establecimos 3 dinámicas de aprendizaje. Instalamos un acuario con especies salmonídeas para que los niños aprendieran identificación de especies, luego un control de pesca furtiva donde los menores debían cursar la infracción, y otro procedimiento de rescate de fauna marina protegida y posterior traslado a centro veterinario”, indicó Ulloa.

La actividad se desarrolló en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, y el Stand de Sernapesca estuvo ubicado en el epicentro por el uso que se haría de la pileta, donde se instalaron redes y aparejos de pesca, además de peces de juguete, y toda una zona para simular el varamiento de pingüinos.

Manuel Masquiarán, Director Regional (s) de Sernapesca Araucanía, señaló que “nos visitaron cerca de 300 niños y niñas que quedaron maravillados. No sólo aprendieron a conocer a Sernapesca y sus labores cotidianas, sino que además se divirtieron jugando a ser fiscalizadores. Recibimos muchas felicitaciones por tener uno de los stands más llamativos para los pequeños, y nosotros como equipo quedamos motivados también con esta actividad porque el esfuerzo en toda la instalaciones y distribución de roles resultó muy bien”.

La dinámica empezaba con la llegada de los escolares a inscribirse para ser fiscalizadores, allí se les confeccionaba su credencial de inspector y se les entregaba la vestimenta. Luego eran guiados por funcionarios quienes les explicaban las labores a realizar y posteriormente los pequeños debían poner en práctica lo aprendido. Mauricio Steffen, encargado de Fiscalización regional, señaló que “esta dinámica de juego de rol con los niños, resulta mucho más efectiva que las charlas escolares que tradicionalmente hacemos. Así lo percibimos, porque los niños aprenden jugando”.

La denominada “Goberkids” resultó una gran fiesta infantil, en la que participaron 19 servicios públicos y más de 5 mil niños y niñas, cumpliendo el objetivo de acercar los servicios públicos del Estado mediante el cambio de roles y una perspectiva más lúdica, para incentivar la educación cívica desde temprana edad.