Sernapesca al día

Este domingo comienza la veda larga del pulpo

thumb image

Viernes 30 de Octubre, 2020


Viernes 30 de octubre de 2020.-

Como cada año, el próximo domingo 1 de noviembre se inicia la veda del recurso pulpo del norte para la zona comprendida entre Arica y Parinacota y la Región de Coquimbo. Lo mismo ocurre con el pulpo del sur, cuya veda (entre Los Ríos y Magallanes) comienza el mismo día y se extiende hasta el 15 de marzo. En ambos casos, la restricción tiene por finalidad proteger el período de desove y anidamiento de la especie.

El pulpo es uno de los platos predilectos de la gastronomía chilena, y un importante producto de exportación, que además es la fuente de trabajo de cientos de pescadores artesanales de la zona norte del país. De ahí la importancia de proteger y asegurar su sustentabilidad, con medidas de administración como la veda y la talla mínima de un kilogramo.

Así lo explicó la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, quien informó que durante la veda, “queda prohibida la captura, comercialización, transporte, procesamiento, elaboración y almacenamiento de los recursos pulpo del norte y pulpo del sur, y para ello realizaremos las fiscalizaciones que corresponde tanto en los puntos de desembarque, como en controles carreteros y centros de comercialización”.

La autoridad recordó que recientemente, gracias a un trabajo conjunto con la PDI se logró desbaratar una importante red de comercialización ilegal de pulpo del norte, por lo que redoblarán los esfuerzos de control para asegurar el cuidado de este importante recurso.


PULPO PROCESADO Y CONGELADO

Los amantes del exquisito pulpo deberán esperar hasta el 1° de marzo para reencontrarse con el molusco en estado fresco, aunque seguirá estando disponible en presentaciones procesadas y congeladas tanto en supermercados como salas de venta. “Además, en las zonas del país que no están afectas a la prohibición, Sernapesca fiscaliza la procedencia del recurso mediante las respectivas acreditaciones de origen legal con la que comerciantes y transportistas deben acreditar su stock”, dijo Gallardo.

Desde el año 2000, el pulpo del norte está protegido por dos vedas biológicas: una corta entre el 1 de junio y el 31 de julio, y la más larga entre el 01 de noviembre y el 28 de febrero, con el objetivo de proteger tanto el proceso reproductivo como el desarrollo (tamaño y peso) del recurso.

El pulpo del sur en tanto, tiene una veda que comienza el 15 de octubre, pero que excepcionalmente este año se postergó dos semanas, haciéndola coincidir con el inicio del recurso nortino. En ambos casos, se concede un período de gracia para que los locatarios puedan vender el stock que hayan adquirido antes del inicio de la veda.