Sernapesca al día

Este miércoles comienza la veda de Merluza Común para todo Chile

thumb image

Miércoles 1 de Septiembre, 2021

Desde la tradicional caleta Portales de Valparaíso autoridades regionales y sectoriales encabezadas por el Director Nacional de Sernapesca, Claudio Báez Beltrán, dieron inicio a la veda biológica de la merluza común, la cual se extiende desde las 00:00 de este miércoles 1° de septiembre hasta el día 30 del mismo mes en todo el territorio nacional. Quedan prohibidas las capturas y los desembarques, mientras que el recurso fresco extraído justo antes del inicio de la veda, puede ser comercializado hasta el sábado 4 de septiembre.

La merluza común proviene de la pesca que realizan el sector artesanal e industrial, y el 70% de la cuota global asignada a esta pesquería se destina al consumo del mercado nacional, mientras que el 30% restante se exporta a países como Estados Unidos, España, Alemania, Italia y Corea.

El Director Nacional de Sernapesca indicó que “esta veda es una época tremendamente importante, pues es el momento donde aseguramos las poblaciones de merluza para futuras generaciones. Nuestros criterios son esencialmente de sustentabilidad para asegurar las poblaciones que van a constituir los próximos stocks disponibles para la pesca”.

En nuestro país son 11 mil 500 los pescadores y pescadoras que trabajan en la captura de este recurso endémico del Pacífico Sur. Esta pesquería además, da trabajo a cientos de comercializadores, transportistas y feriantes que venden la también conocida “pescada”. Ante la ausencia de este vital recurso Claudio Báez enfatizó que “Chile es un país afortunado en términos de recursos pesqueros, tenemos en la zona centro-sur una multiplicidad de otros recursos como son la reineta, la sierra, etc. por lo que no debiéramos tener grandes afectaciones, pensando que este es un período transitorio de tan solo 30 días”.

Para Pedro Tognio Ramos, Presidente de los Pescadores Artesanales de caleta Portales, manifestó “es importante respetar la veda, pero a su vez creemos que se debe investigar que realmente está pasando con la merluza, porque cuando salimos de la veda y vamos a la mar vienen las merluzas con sus huevos listos para tirarlos”.

El Seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, expresó por su parte que “nosotros estamos trabajando junto a Sernapesca en relación a este proceso de veda, el llamado a la ciudadanía es a respetar esta medida, pues hay un ciclo reproductivo asociado, por lo cual prefiera otro tipo de productos en lugares autorizados”.


Radiografía de la merluza común

En los registros del Sernapesca hay 2.860 embarcaciones artesanales autorizadas para extraer merluza común. Los principales lugares de desembarque están en la Región del Maule, donde destacan las Caletas Curanipe, Pelluhue, Maguillines y Duao; en Valparaíso, la principal caleta de desembarque es Pacheco Altamirano, de San Antonio; y en el Biobío, la mayor extracción se registra en caleta Coliumo de Tomé y San Vicente de Talcahuano.

El año 2020 se desembarcó entre enero y agosto un total de 18.856 toneladas, cifra que se ha incrementado a 20.243 toneladas en igual período de este año 2021.

La merluza común está definida como una pesquería estratégica y por lo tanto está priorizada dentro del Plan Nacional de Fiscalización de Sernapesca. Por esta razón, se monitorea toda la cadena productiva: desde controles en zona de pesca junto a la Autoridad Marítima, su desembarque en muelles y puertos, así como su transporte y comercialización.

Además, a través de una campaña comunicacional por redes sociales, Sernapesca incentiva el cuidado de este tradicional recurso a través de la campaña “en Septiembre No te Pesco”, invitando a consumir otros recursos como: sierra, reineta, corvina, o moluscos y crustáceos. Para que esta medida de veda cumpla su objetivo, se necesita la colaboración y el compromiso de toda la ciudadanía.