Sernapesca al día

Exitosa liberación de chungungo adulto en Maitencillo

thumb image

Miércoles 11 de Agosto, 2021

Hasta la playa La Poza de Maitencillo llegó personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, funcionarios de la Municipalidad de Puchuncaví y voluntarios de las Fundaciones Chinchimén y Ñamku, para participar en la liberación de un chungungo o nutria de mar. Se trata del primer ejemplar adulto de esta especie que es reinsertado exitosamente.

El ejemplar de unos 8 a 9 años, fue rescatado el pasado 18 de julio en la misma playa, ocasión en la que fue trasladado hasta el Centro de Diagnóstico de Fundación Ñamku en Concón, donde veterinarios especializados en fauna silvestre, determinaron que estaba con bajo peso, y presentaba diarrea y otras complicaciones.

Posteriormente, el pequeño mustélido fue trasladado al Centro de Rescate Chinchimen de Maitencillo, que se especializa en nutrias de mar, donde permaneció por tres semanas rehabilitándose y recuperando energías. Durante su estadía, el chungungo se alimentaba con pescado picado y se le suministraba suero glucosado para que recuperara vigor, generara calor por sí mismo y recuperara peso.

Así lo explicó el Director de Fundación Chinchimen, Javier Trivelli, quien detalló que durante todo el proceso el animal fue monitoreado con cámaras online, y evitar así el acostumbramiento a la presencia de personas. “Este proceso nos ha puesto muy contentos. Para nosotros además es importante dados los aprendizajes que nos deja, pues nuestro desafío es seguir avanzando en el desarrollo de infraestructura para evitar la presencia humana dentro del proceso de rehabilitación”, indicó.

Pablo Salah; vicepresidente de Fundación Ñamku subrayó por su parte que esta experiencia es “la primera vez que un Chungungo completa su proceso de rehabilitación y logra llegar a la etapa de liberación. Esto sienta un valioso precedente para otros procedimientos en el futuro”.

Para la devolución del ejemplar a su hábitat, se eligió la misma playa donde fue rescatado. El procedimiento se hizo con los máximos cuidados y con un amplio perímetro de seguridad, ya que esta especie es altamente susceptible a sufrir cardiopatías por estrés. Tras salir de la jaula, el chungungo salió de la jaula y se internó en el mar.

Finalmente, la Directora Regional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, destacó el trabajo coordinado de distintos actores particulares, ONGs, el municipio y el propio Servicio, que dieron como resultado la inédita recuperación de este chungungo, considerada una especie amenazada en nuestro país. “Tenemos la Red de Amigas y amigos del mar, en la que próximamente la Municipalidad de Puchuncaví se hará parte. Entonces queremos aprovechar de hacer una invitación a las universidades y otros municipios a que quieran sumarse a esta iniciativa, porque de esta forma no sólo estamos aportando en el cuidado de nuestra fauna marina protegida, sino también educando a toda la comunidad”.