Sernapesca al día

Exitosa reinserción de lobo marino juvenil en Santuario Costero Piedra del Viento en la región de O’Higgins

thumb image

Lunes 30 de Enero, 2023

La liberación del espécimen juvenil fue una acción coordinada de Sernapesca, Parque Safari y la Fundación Rompientes.

En el santuario marino costero “Piedra del Viento” de Topocalma, comuna de Litueche, fue reinsertado un ejemplar macho de lobo marino sudamericano (

Otaria byronia

), de aproximadamente un año de edad. El ejemplar fue rescatado por personal de Sernapesca en la playa de Mostazal en la comuna de Santo Domingo, el 2 de noviembre de 2022, donde se encontró deshidratado y con baja condición corporal.

Luego del traslado al centro de rehabilitación se le realizó un examen clínico para descartar otras patologías y se le proveyó de una alimentación adecuada y suplementos alimenticios. Fueron esos cuidados del Parque Safari los que permitieron que tras 3 meses de recuperación, este animal pudiera volver a su hábitat.

En el santuario, participó de la liberación el director regional de O’Higgins del Servicio Nacional de Pesca, Dionisio De La Parra, quien se refirió a los procedimientos frente a los hallazgos de animales marinos. “Si la ciudadanía encuentra un animal en este estado, en el cual pueden estar heridos, se deben comunicar con el Servicio Nacional de Pesca para poder canalizar nosotros con Parque Safari, que es la institución que nos ayuda en este caso para poderlos reinsertar de nuevo en su medio natural”.

Sobre el trabajo de rehabilitación de Parque Safari, Diego Peñaloza, coordinador de conservación, señala, “esto no sería posible sin la ayuda de la gente que nos visita y que con eso también podemos financiar estas estrategias de conservación. Además de las alianzas estratégicas como con el santuario y con Sernapesca”.