Sernapesca al día

Exportaciones a Rusia

thumb image

Viernes 7 de Febrero, 2020

Sernapesca y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, junto al agregado agrícola de Chile en Rusia, Pablo Barahona, sostuvieron una reunión con exportadores de salmones, para evaluar la situación del mercado ruso y confirmar la robustez de nuestro sistema de control de inocuidad.

En la oportunidad se detalló que durante el año 2019, la Unión Económica Euroasiática, U.E.E., representó un 5% del total de las exportaciones pesqueras y acuícolas chilenas. Para el sector acuícola fue un 9% del total de exportaciones.

Todas estas exportaciones son controladas y certificadas sanitariamente por SERNAPESCA, cumpliendo los estándares internacionales definidos por el Codex Alimentario y requisitos específicos adicionales que establecen algunos mercados de destino. Es el caso del Servicio de supervisión Veterinario y Fitosanitario Ruso (Rosselkhoznadzor), donde eventualmente surgen detecciones respecto de parámetros sanitarios exigidos por ese mercado.

Al respecto, se debe destacar que los programas de control de inocuidad SERNAPESCA abordan la etapa de cultivo y procesamiento, así como la trazabilidad en toda la cadena de valor, por lo que una vez detectada una alerta en el país de destino del producto, rápidamente se puede rastrear el origen y realizar la investigación correspondiente. Ante los casos notificados por la Autoridad Rusa, Sernapesca ya tiene todos los antecedentes para demostrar la robustez del sistema que tenemos implementado en nuestro país.

Es importante destacar que Chile destina sus producciones pesqueras y acuícolas a más de 140 mercados, destacando principalmente Estados Unidos con un 17%, seguido por Japón (14 %), China (13%), Brasil (7%) y la Unión Económica Euroasiática con un 5%. Las exportaciones de peces de cultivo llevan la delantera en estos destinos.

En este contexto, SERNAPESCA ha suscrito acuerdos y protocolos con los principales mercados, que reconocen a nuestro Servicio como autoridad competente en materia de control de inocuidad. Cabe destacar el Compromiso de Confidencialidad suscrito con la FDA de Estados Unidos, el Memorándum de Entendimiento firmado con la Autoridad Competente Rusa (Rosselkhoznadzor), el Memorándum sobre certificación electrónica y los Protocolos de aceite destinado a consumo humano y sobre productos pesqueros suscritos con la autoridad china (GACC).

La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, indicó que esta mesa Público-Privada se constituye en forma permanente para continuar con el proceso exportador acuícola de nuestro país.