Sernapesca al día

Finalizó curso de empoderamiento para pescadoras liderado por Directora Nacional de Sernapesca

thumb image

Viernes 27 de Noviembre, 2020


Con la certificación de 79 mujeres de la pesca artesanal del país, finalizó la capacitación en liderazgo femenino que lideró la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, para dar herramientas a quienes cumplen un rol clave en la actividad económica pesquera.


Valparaíso, 27 de noviembre.

Las mujeres que representan a distintos rincones y caletas a lo largo de Chile, recibieron este jueves los certificados que acreditan su participación en el curso de mujeres lideres de la pesca artesanal que se extendió por 2 meses, y cuyas clases, dada la pandemia, fueron de manera remota.

Esta actividad fue realizada en el marco de la mesa de la mujer en la pesca artesanal cuyos objetivos para el año 2020 fueron la visibilización de la  mujer en la pesca artesanal, el establecimiento de puentes y coordinaciones entre el Ministerio de la Mujer y sus servicios asociados y la capacitación en liderazgo y emprendimiento. El curso fue organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile quienes valoraron el fortalecimiento de la pesca artesanal y de relevar a la mujer en la pesca inserta en la cadena limentarias.

Alicia Gallardo, Directora Nacional de Sernapesca, destacó el trabajo que ha venido liderando y promoviendo en torno a la mujer pescadora recordando que el trabajo de las pescadoras artesanales, representan el 24,3% del Registro Pesquero Artesanal. Señaló además que “he iniciado un trabajo dedicado solo a ellas, donde partimos hace dos años con el programa Tejiendo Redes, para entregar asistencia técnica y un fondo de inversión para fortalecer emprendimientos. Y este año hemos liderado la Mesa de Mujeres de la Pesca Artesanal, que nos ha permitido desarrollar programas de capacitación, impulsar el desarrollo productivo y mejorar la coordinación público-pública para gestionar acciones concretas en beneficio de las mujeres de la pesca artesanal, contribuyendo a la formación de mujeres autónomas,  líderes y que aportan a la diversificación productiva en el sector pesquero”, sostuvo.

La actividad liderada por Sernapesca, contó con el respaldo y colaboración activa del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Organización de Naciones Unidad para la alimentación y Agricultura (FAO), la Subsecretaría de Pesca, Prodemu, WWF y Oceana.

Dentro de las clases del curso se visibilizaron iniciativas desarrolladas por las propias mujeres en apoyo de los diferentes servicios. Se debatió en torno a las discriminaciones y postergaciones que sufren las trabajadoras a lo largo del país, así como también la falta de oportunidades para el desarrollo de iniciativas y emprendimientos económicos. El curso culminó con la presentación de 7 proyectos de los cuales ganaron tres para ser financiados.