Sernapesca al día

Finalizó veda del salmón chinook en la cuenca del Toltén en la Araucanía

thumb image

Martes 15 de Septiembre, 2020

A contar del 15 de septiembre y hasta el 31 de marzo se permite la captura de un ejemplar diario de salmón Chinook para la pesca recreativa exclusivamente en la cuenca del río Toltén. Lo anterior, de acuerdo a lo establecido por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, con el fin de hacer sustentable esta actividad recreativa, turística, con impacto económico y social en comunas ribereñas de la Araucanía.

Cristian Espinoza, Director Regional de Sernapesca, indicó que “la pesca recreativa se debe realizar con fines de pasatiempo o competencia, sin fines de lucro, así que hacemos un llamado a la comunidad y pescadores recreativos, a informarse de la normativa en nuestro sitio web, sacar su licencia de pesca y portarla al momento de la actividad, usar un aparejo de pesca de tipo personal, y respetar la cuota establecida de captura para el salmón chinook”.

Por su parte el seremi de Economía de la Araucanía, Francisco López, indicó que “es importante que sigamos avanzando en las distintas actividades económicas y nos alegramos una vez más de informar el inicio de la temporada de pesca del chinook, temporada que será distinta a otras, porque esta vez se deberá implementar un protocolo sanitario que nos fue propuesto por empresarios del rubro en la mesa regional de pesca recreativa de la cuenca del río Toltén. El protocolo fue, además, trabajado por la autoridad sanitaria y la Armada, y esperamos que se implemente para cuidar la salud de usuarios y prestadores de servicios de esta actividad recreativa que también fomenta el turismo en la zona”.

Junto con lo anterior, se recuerda la prohibición de pesca de este salmón en el sector comprendido entre el puente Medina y la zona al este de ese punto de la cuenca del Toltén. Lo anterior, con el fin de resguardar áreas clave en la reproducción del pez.

En tanto, para el resto de especies salmonídeas y otros ríos de la región de La Araucanía, la temporada de pesca recreativa comenzará el 9 de noviembre y se extenderá hasta el primer domingo de mayo próximo, como estipula la Ley General de pesca recreativa en Chile.