Sernapesca al día

Fiscalización de SERNAPESCA Araucanía logró inédito número de controles y cobertura territorial

thumb image

Viernes 13 de Mayo, 2022

La región de la Araucanía realizó un balance de lo que fue la temporada de pesca recreativa de especies salmonídeas en cuerpos de aguas continentales, arrojando cifras positivas en cuanto a la cantidad de acciones de fiscalización desarrolladas para la temporada 2021-2022.

Sergio Flores Claramunt, Director Regional de SERNAPESCA Araucanía, destacó que gracias al financiamiento del plan impulso, se batieron records de controles efectuados con una amplia cobertura territorial. “En la temporada de septiembre 2021 a mayo 2022, fiscalizamos 1.409 pescadores recreativos en tierra, 408 embarcados, 178 zonas de pesca, 22 comercializadoras, entre otros agentes controlados, que en total superan las 2 mil 500 fiscalizaciones”, detalló.

La pesca recreativa es aquella actividad pesquera realizada por personas naturales que tiene por objeto la captura de especies hidrobiológicas con aparejos de pesca de uso personal, sin fines de lucro para el pescador y con propósitos de deporte, turismo o entretención. La mayor concentración turística asociada a la pesca recreativa está en la denominada zona lacustre de La Araucanía: Villarrica, Pucón y Curarrehue y la cuenca del Toltén, que son destinos permanentes de pescadores que van principalmente tras el salmón Chinook.

“En octubre pasado habilitamos 2 embarcaciones con carro y motor, para aumentar la efectividad de las fiscalizaciones especialmente en las comunas de Pitrufquén, Freire, Teodoro Smith, Toltén, Pucón y Villarrica. Además, incorporamos el uso de drones en la fiscalización lo que nos permitió detectar ‘infraganti’ a pescadores furtivos”, informó el Director Regional de SERNAPESCA.

Otro logro significativo para el resguardo de la pesca recreativa, fue el cambio normativo que significó la promulgación de la

Ley 21.358

que aumentó las sanciones en caso de infracción, puntualmente para quienes son detectados realizando pesca con redes en ríos, lagos o lagunas.

“En el periodo se cursaron 39 citaciones por infracciones, de las cuales 10 fueron denuncias presentadas al Ministerio Público. Se incautaron 24 cañas, 10 redes de pesca caladas en ríos, y 30 piezas de especies objetivos de pesca recreativa extraídas ilegalmente”, señaló el Director Regional de la entidad fiscalizadora en la zona.