Sernapesca al día

Fiscalización pesquera en Valparaíso permite incautar más de 1.600 kilos de recursos

thumb image

Viernes 4 de Septiembre, 2020

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura realizó esta semana, una serie de controles carreteros junto a Carabineros de Chile, con el fin de detectar el transporte ilegal de recursos pesqueros, en el marco de acciones de fiscalización por la veda de la merluza común que rige por todo el mes de septiembre.

Soledad Tapia, Directora Regional de Sernapesca Valparaíso, indicó que, “hemos tenido muy buenos resultados fiscalizando toda la cadena productiva, considerando también la pesca industrial. Hemos realizado controles camineros, en puntos de desembarque, además de agentes sectoriales comercializadores”.

Estos controles camineros tuvieron buenos resultados la madrugada del día sábado 29, ya que en una acción coordinada entre las regionales de Valparaíso y Metropolitana junto a Carabineros de Chile, fue descubierto un vehículo que transportaba 500 kilos de merluza común sin Acreditación de Origen Legal (AOL), siendo citado el transportista ante el Juzgado correspondiente.

En tanto, en otro control este día miércoles 2, en la ciudad de Valparaíso, fiscalizadores lograron detectar una camioneta estacionada en un concurrido servicentro de la ciudad de Valparaíso con 44 cajas que contenían 1.100 kilos de reineta sin AOL. Los fiscalizadores cursaron la citación al tribunal por infracción a la Ley de Pesca, y se incautó al recurso quedando a disposición del tribunal.

“Estamos trabajando con Armada, Carabineros de Chile y también otras instituciones que se han sumado a nuestra labor fiscalizadora y el llamado conjunto es a seguir consumiendo los productos del mar, respetando la veda de la merluza común durante todo el mes de septiembre” añadió Soledad Tapia.

Finalmente, es importante resaltar que estas acciones de control se mantendrán especialmente en este periodo de veda de la merluza común, para evitar su extracción, transporte y comercialización ilegal.

Desde Sernapesca insistieron en el llamado a los usuarios transportistas y comercializadores de recursos pesqueros o productos derivados, a realizar traslados portando siempre el documento tributario y el comprobante de visación emitido por Sernapesca para acreditar el origen legal, y finalmente, declarar sus movimientos en forma oportuna y fidedigna.