Sernapesca al día

Funcionarios de Sernapesca realizan pasantía en Canadá por concurso “Funciona!”

thumb image

Jueves 17 de Octubre, 2019


El equipo ganó el segundo lugar de la versión 2018, donde se reconoció el impacto logrado al conseguir el retiro de 115 toneladas de plástico en la bahía de Tongoy.

Durante una semana, cuatro funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura participaron de una pasantía en Canadá, para visitar instituciones afines al ámbito de la innovación pública.

Sergio Cortés, Caroline Agulló, Manuel Alvarado y Carolina Castro obtuvieron el segundo lugar en el concurso de innovación pública organizado por el Servicio Civil y el Laboratorio de Gobierno “Funciona!” que permite reconocer entre las instituciones públicas iniciativas innovadoras que tengan impacto positivo en la ciudadanía.

Ellos elaboraron uno de los cuatro proyectos presentados por Sernapesca, que fue seleccionado entre 191 iniciativas recibidas de 50 organismos públicos. Levantaron un plan de trabajo con las empresas de cultivo de ostiones de la Bahía de Tongoy, para asignar responsabilidad respecto de los residuos que van a dar a la playa. En esa forma, lograron que las empresas recogieran 115 toneladas de basura el 2018 y 190 toneladas que registradas sólo hasta agosto de este año.

Los funcionarios escogieron Canadá debido al modelo de innovación pública que es parte de la política de estado y por su importante actividad pesquera y de acuicultura, ya que se trata de uno de los principales exportadores a nivel mundial.

El equipo visitó en Ottawa dos instituciones públicas dedicadas al fomento de la innovación: National Research Council (NRC), quienes se enfocan en apoyar el desarrollo de proyectos innovadores de origen privado; y también Impact and Innovation Unit (IIU), quienes se enfocan en apoyar procesos de innovación en otras instituciones públicas, para agregar valor a en los programas y servicios ofrecidos a la ciudadanía.

También visitaron la provincia de Nueva Escocia, en la costa este, donde conocieron el laboratorio Mara, de carácter privado, que investiga la extracción de omega 3 a partir de microalgas, y el Centro de Investigación Marina, de carácter estatal, cuyo trabajo también está enfocado en la investigación de algas para la mitigación de CO2 y alimentación de peces de cultivo.

La pasantía incluyó un intercambio de experiencias en materia de cultivo de bivalvos y administración de áreas marinas protegidas con los organismos pares del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura: Canadian Food Inspection Agency (CFIA) que regula la exportación de productos pesqueros y acuícolas, y Fisheries and Oceans Canada (DFO), que controla la regulación de la administración de pesquerías, océanos y recursos de agua dulce.

Por último, el equipo visitó junto a un representante de CFIA un centro de cultivo y una planta de proceso de ostras para conocer in situ las técnicas de captación de semillas, el funcionamiento del sistema de cultivo, las labores de limpieza, el hundido y reflotado de las jaulas por el congelamiento del agua en invierno, hasta el despacho para venta, actividad que también se desarrolla en la Región de Coquimbo.

Sergio Cortés, parte del equipo ganador de la pasantía, concluyó sobre la experiencia: “Me abrió las expectativas de lo que viene en el futuro en el ámbito de la acuicultura y la conservación de los recursos pesqueros porque hay gente que está haciendo cosas muy importantes para la humanidad… volvemos enriquecidos, fortalecidos y con un gran desafío por delante porque somos los llamados a generar un traspaso de esta información no solamente a nuestros colegas del Servicio, sino a muchas personas de otras instituciones”.

Además, el equipo tuvo la posibilidad de presentar el proyecto trabajado en torno al desecho de cultivos en todas las instituciones visitadas, siendo una experiencia de aprendizaje mutuo, donde se pudo traspasar las estrategias y enseñanzas del proceso, pero también se recogieron sugerencias e ideas para seguir trabajando en las próximas etapas a implementar.

El Servicio Civil y el Laboratorio de Gobierno ya lanzaron la versión 2019 del Concurso de Innovación Pública Funciona!, cuyas postulaciones se pueden realizar desde el 30 de septiembre hasta el 20 de noviembre de 2019, de acuerdo a las bases publicadas en

funciona.serviciocivil.cl

.