Sernapesca al día

Hoy comienza veda del erizo en gran parte del país

thumb image

Jueves 15 de Octubre, 2020


Esta medianoche y hasta el 15 de enero del próximo año, el erizo entra en veda en gran parte del país (desde Arica hasta la región de Los Ríos), por lo que los fanáticos de este marisco deberán esperar varios meses para reencontrarse con este apetecido producto, considerado en muchos países como una exquisitez a la altura del caviar o la langosta.

La veda tiene como finalidad proteger el período reproductivo de la especie, un equinodermo que habita en toda la costa del país, y que es muy apetecido en el mercado interno, así como en Japón, Italia, Estados Unidos, Taiwán y China, entre otros destinos de exportación. Asimismo, es un recurso 100% extraído por la pesca artesanal, que desembarca anualmente alrededor de 30 mil toneladas, por lo que es el sustento de un importante número de pescadores y buzos de todo Chile.

Durante este período queda prohibida la extracción, transporte, comercialización y procesamiento de erizos, por lo que Sernapesca reforzará durante los controles en centros de comercialización, carreteras y puntos de desembarque, para fiscalizar el cumplimiento de la medida. Quienes incumplan la medida arriesgan sanciones que pueden ir de 30 a 300 UTM, además de la incautación de medios de transporte e incluso al cierre temporal de locales.

En las regiones de Los Lagos y Aysén, en tanto, se podrá extraer erizo sólo en las áreas de manejo hasta el 31 de octubre, y a contar del 01 de noviembre, la veda será total. En Magallanes, en tanto, la veda ya comenzó el pasado 1 de octubre. Finalmente, desde Sernapesca recordaron que a contar de mañana se conceden hasta tres días para la venta del stock de erizos en estado fresco, extraídos antes del inicio de la veda.

Sernapesca dispone del teléfono gratuito 800 320 032 donde es posible denunciar venta ilegal de recursos frescos en veda y mediante sus cuentas en redes sociales de

Twitter

y

Facebook

.


(En la foto, fiscalización preventiva y difusión a la comunidad en el marco del inicio de la veda del erizo. Terminal Pesquero de Antofagasta).