Sernapesca al día

Incautan una tonelada de merluza ilegal: su destino era el Terminal Pesquero Metropolitano

thumb image

Viernes 15 de Noviembre, 2019


Funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Carabineros incautaron una tonelada de merluza común que era trasladada sin la debida documentación tributaria y sin AOL (Acreditación de Origen Legal) por parte de SERNAPESCA. El recurso incautado provenía de la Región de El Maule, y tenía como destino final el Terminal Pesquero Metropolitano en Santiago.

Personal de Sernapesca O’Higgins y Carabineros del Retén Lolol fiscalizaron un furgón proveniente de la Séptima Región que trasladaba un cargamento con recursos del mar. Al revisar la carga del vehículo encontraron mil kilos de merluza repartidos en 40 cajas. Consultado por la documentación tributaria y la acreditación de origen legal por parte de Sernapesca que respaldaba el traslado, el conductor del furgón declaró que no portaba los documentos, por lo cual se le informó que sería citado al Primer Juzgado de Letras de Santa Cruz, por infracción al Artículo 65 de la Ley General de Pesca y Acuicultura. La pesca ilegal fue incautada en su totalidad, en conjunto con el medio de transporte utilizado para cometer la infracción.

El cargamento fue inspeccionado por personal de la Oficina de Acción Sanitaria de Santa Cruz, quien determinó que la pesca no se encontraba apta para consumo humano y dispuso su eliminación inmediata en relleno sanitario. En tanto, el medio de transporte utilizado para cometer la infracción quedó a disposición del tribunal en el aparcadero municipal.

En términos globales, se estima que tres de cada cuatro merluzas que se comercializan en el país no tienen origen legal.

La Encargada Regional de Fiscalización de Sernapesca O’Higgins, María Inés Alcaíno, destaca el trabajo conjunto que se viene realizando con Carabineros de esa jurisdicción y señala que este resultado es lamentable ya que da cuenta de una realidad mayor en cuanto a la pesca ilegal de la Merluza Común, en la cual somos todos responsables desde la extracción hasta el consumidor final. Señala además que este tipo de controles tiene por objetivo desalentar la pesca ilegal en torno a este recurso el cual se encuentra en un estado crítico de conservación.