Sernapesca al día

Informe anual de fiscalización 2020: menos controles y casi el doble de incautaciones

thumb image

Miércoles 7 de Abril, 2021

Pese a que, debido a la pandemia, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura realizó un 26% menos de actividades de fiscalización a la actividad pesquera, las incautaciones por concepto de pesca ilegal aumentaron en un 93,8%, con un total de 2 mil 93 toneladas. Ésta es una de las principales conclusiones del Informe 2020 de Fiscalización en Pesca y Acuicultura, que publicó Sernapesca esta semana.

En el documento se entrega un balance de las actividades de fiscalización en los diferentes ámbitos de acción de la entidad: pesca comercial y recreativa, fiscalización sanitaria y ambiental de la acuicultura, certificación de la inocuidad para las exportaciones, rescate animal y áreas marinas protegidas, etc.

Todas tienen en común la reducción de actividades en terreno, producto de las medidas sanitarias para enfrentar el COVID-19. Así lo explicó la Directora Nacional (S) de Sernapesca, Jessica Fuentes. “Se hizo necesario adaptar todos los programas de trabajo. En el ámbito de la fiscalización estas adaptaciones se hicieron especialmente necesarias pues permaneció intacto el compromiso de garantizar que los controles continuarían, incluso en las difíciles condiciones imperantes”.

“Ello hizo necesario reorientar el esfuerzo y los recursos disponibles a una modalidad de fiscalización remota, mediante el monitoreo electrónico de embarcaciones, centros de cultivo y plantas de proceso, por ejemplo. Asimismo, se profundizó en el análisis de datos de operación de los usuarios, reforzándose las revisiones de consistencia para detectar incumplimientos”, explicó la autoridad.


RESULTADOS 2020

A pesar de estos ajustes en los métodos de control y vigilancia, la institución mantuvo el foco de fiscalización en los incumplimientos que representan mayor riesgo para la sustentabilidad en la pesca y acuicultura. Para este fin se desarrollaron a nivel nacional cuatro programas especiales de fiscalización: Control de Desembarque, Combate a la Pesca Ilegal en la Cadena Productiva, Control Ambiental de la Acuicultura y Gestión del Cumplimiento de Requisitos de Inocuidad (exportaciones).

El reporte da cuenta de la labor de Sernapesca fiscalizando el desembarque y comercialización de más de 3 millones 428 mil toneladas de productos del mar, provenientes de la pesca (57,1%) y de la acuicultura (42,9%). Sólo en el ámbito pesquero (sin considerar acuicultura ni control de plantas exportadoras) se realizaron más de 45 mil acciones de fiscalización, un 54% de ellas en la región del Biobío.

Fruto de todo este trabajo, en el reporte se destacan los siguientes resultados:


En Pesca

: 2.093 toneladas incautadas, un 93,8% más que el año 2019. Las especies con mayores niveles de incautación son sardina común (433 ton.), Huiro negro (429 ton.), Anchoveta (393 ton.), Merluza común (128 ton.) y Erizo (122 ton.).


En Acuicultura

: Se releva la entrada en funcionamiento de la primera embarcación dedicada 100% a la fiscalización acuícola en la Región de Magallanes. Durante el 2020, se realizaron 2 mil 846 actividades de fiscalización, detectando 94 incumplimientos los que fueron denunciados a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, la Superintendencia de Medio Ambiente o a tribunales, dependiendo del tipo de infracción. Finalmente, se destaca la disminución cercana al 45% en el uso de antimicrobianos en la salmonicultura de manera sostenida en los últimos cinco años.


Medioambiente y biodiversidad

: Se realizaron 1.501 actividades de fiscalización en áreas marinas protegidas, principalmente con acciones presenciales en las reservas marinas. También se asistió a un total de 619 eventos de varamiento, una cobertura sólo un 8% menor a la del 2019, pese a las restricciones de la pandemia. Asimismo, se registró un aumento en el número de ejemplares varados (1.063) un 22% más que el año anterior.


Inocuidad y Certificación

: Se potenció el avance de la tramitación en línea, logrando que el 2020 un 82% de las exportaciones fueron realizadas a través de las plataformas SICEX y SISCOMEX (un 3% más que el 2019). Durante el año pasado también se implementó la certificación sanitaria en línea, para mercados tan importantes como Argentina, Brasil, Uruguay, China, Perú, Colombia y México.


Gestión Sancionatoria

: El Servicio se hizo parte de 639 denuncias ante tribunales, las que en su conjunto involucran a más de 70 especies hidrobiológicas. Esto representa 22 especies menos que el año anterior, lo que a su vez da cuenta del mayor foco en la fiscalización de pesquerías estratégicas. Asimismo, entre los fallos relevantes del año pasado, el informe consigna la ratificación de la Corte Suprema de las sanciones por el caso “Harinas” (casi mil toneladas de harina incautada y 438 toneladas de aceite de pescado), y las sanciones contra la empresa Nova Austral, por entrega de información no fidedigna respecto de sus mortalidades en los centros de cultivo en la región de Magallanes.

El documento completo se puede revisar en el siguiente enlace:



Fiscalización en Pesca y Acuicultura Informe de Actividades 2020