Sernapesca al día

Investigación en que participó Sernapesca establece origen genético de ballena franca austral

thumb image

Jueves 28 de Mayo, 2020

Una publicación reciente (Carroll et al. 2020, ”

Genetic Diversity and Connectivity of Southern Right Whales (

Eubalaena australis

) Found in the Brazil and Chile–Peru Wintering Grounds and the South Georgia (Islas Georgias del Sur) Feeding Ground

“), entrega los primeros análisis genéticos sobre la población de ballena franca austral del pacifico sur oriental, es decir, la subpoblación endémica de esta especie en las costas de Chile y Perú.

Esto se logró gracias al trabajo colaborativo realizado por Sernapesca y la ONG Centro de Conservación Cetácea (CCC), tras el varamiento de un ejemplar de esta especie, ocurrido en febrero de 2017, en playa Mar Brava, sector de Carelmapu, Región de Los Lagos. El Servicio denunció el hecho a la Justicia, para que se investigara una probable intervención humana. Pero además, cumpliendo con las facultades que les otorga la ley, funcionarios de Sernapesca proporcionaron custodia y participaron en el procedimiento de necropsia y toma de muestras biológicas junto al equipo especializado de la institución que lidera el Programa de Conservación y Manejo de la Comisión Ballenera Internacional. Las muestras fueron transportadas en hielo seco desde nuestro país a la Universidad de Saint Andrews, en Escocia.


Peligro de extinción

El análisis de perfil genético demuestra que la población de ballena franca en Chile y Perú es más cercana a la población del indo-pacífico (Australia-Nueva Zelanda) que al de la población Argentina. Pero es, sin embargo, una mezcla de ambas poblaciones, lo que la convierte en una especie única a nivel mundial. Esta información aporta fundamentos esenciales para los programas de conservación y manejo de este mamífero marino, cuyo estado de conservación es peligro crítico de extinción. El Sernapesca participa activamente en estos programas binacionales. Por ejemplo, a través de visitas de conocimiento, firma de convenios de cooperación y participación en talleres de desenmalle de cetáceos.

A través del método de foto-identificación se ha logrado determinar que no existen más de 50 ejemplares hembras con capacidad reproductiva en las costas de Chile y Perú. De modo que el resultado de esta investigación es un ejemplo más de la relevancia de nuestra labor permanente en la protección de la biodiversidad marina, facilitando el acceso oportuno de la investigación científica a la gran fuente de información que constituyen los varamientos.