Sernapesca al día

Invitan a pescadores ariqueños a unirse a portal “Caleta en Línea”

thumb image

Viernes 12 de Marzo, 2021


Arica, viernes 12 de marzo de 2021.-

Una visita informativa para presentar e invitar a participar en el nuevo portal “Caleta en Línea” realizó esta mañana el Director Regional de Sernapesca, Christian de la Barra, a pescadores y dirigentes de Caleta Arica.  En el encuentro, De La Barra explicó las funciones y beneficios del nuevo portal, que permite realizar trámites en línea, y además acercar los productos pesqueros a la comunidad ariqueña.

Caleta en línea es una iniciativa de Sernapesca para apoyar la pesca sustentable, donde pescadores y pescadoras artesanales de las diferentes caletas del país pueden inscribirse ofreciendo sus productos, para así facilitar su comercialización y venta directa. Actualmente, en el sitio web

CaletaenLinea.cl

hay alrededor de 24 caletas de todo el país, las que ofrecen sus productos a la comunidad a través del portal.

Asimismo, los amantes de la gastronomía marina pueden visitar la página y conocer más sobre las caletas de su zona y los recursos que ahí se extraen. Por ejemplo, el sitio web consigna que esta región alberga a 1466 pescadoras y pescadores artesanales quienes trabajan en alguna de las dos caletas de la zona: Arica y Camarones. Entre los principales recursos que se extraen destacan el bonito, la corvina, el dorado y la vidriola o palometa, entre muchos otros.

Tras el encuentro, Sergio Guerrero, dirigente del Sindicato de Pescadores de Arica, señaló que “es una muy buena iniciativa para dar a conocer nuestros productos, y que la población y el consumidor en sí, ingrese a Caleta en Línea y conozca los recursos que hoy en día tenemos tanto en delivery como para retiro aquí en la caleta. Producto fresco, de buena calidad y todo certificado”.

Por su parte, el Director Regional subrayó los beneficios de sumarse a esta iniciativa e invitó a los pescadores a hacer propio este portal pensado para ellas y ellos. “este programa busca acercar a la ciudadanía a la enorme diversidad de productos del mar que ofrece nuestra zona y que puedan contactarse directamente con nuestros pescadores artesanales, promoviendo así un comercio más justo, una venta directa y una pesca sustentable, ya que así estamos también promoviendo el consumo local, en lugar de pescado que proviene de otras zonas del país”.

La autoridad recalcó que además la plataforma permite realizar una serie de trámites en línea, indispensables para el cumplimiento normativo de la actividad pesquera, y que de este modo pueden hacer si necesidad de desplazarse hasta las oficinas, lo cual permite ahorros en término de tiempo y dinero, y mayor seguridad en el contexto de emergencia sanitaria que vive el país.

Finalmente, De la Barra indicó que la región tiene un alto nivel de organización, con 16 sindicatos, agrupaciones, cooperativas, etc., inscritos en el Registro de Organizaciones Artesanales de Sernapesca, por lo que espera que se sumen con entusiasmo a esta iniciativa.