Sernapesca al día

Ley de Caletas: Comisión Intersectorial aprobó nuevo plan de administración en la región de Los Lagos

thumb image

Martes 10 de Noviembre, 2020

En el marco de la implementación de la Ley de Caletas, N°21.027, La Comisión Intersectorial de la región de Los Lagos, presidido por el Director Regional (s) de Sernapesca, Branny Montecinos, aprobó el viernes 06 de noviembre el segundo plan de administración de la región del Sindicato de Pescadores Artesanales de Miramar Pichipelluco.


¿Qué significa este avance para los pescadores artesanales?

Esto permite a las organizaciones de pescadores artesanales, constituidas legalmente, administrar estas caletas conforme a la Ley. Una vez aprobado el plan de administración, es Sernapesca quien traspasa a las organizaciones las caletas para que sean gestionadas mediante un convenio de uso por un plazo de 30 años. En esta oportunidad fue aprobado el plan de administración para la caleta Pichipelluco ubicada en la comuna de Puerto Montt.

Los miembros del sindicato de Pescadores Miramar Pichipelluco van a tener un espacio propio, no sólo para desarrollar las faenas de la pesca artesanal, sino que también para poder desarrollar actividades que le agreguen valor a su actividad.

Es importante recordar que a Noviembre de 2020, Sernapesca Los Lagos ha recibido un total de 8 destinaciones de concesión de caletas por parte de las Capitanías de Puerto de Ancud, Castro, Quellón y Puerto Montt.

“Esto significa un gran avance y apoyo para los pescadores del sector ya que una vez emitida la resolución que aprueba el plan de administración, solo queda la firma del convenio de uso. Ya con el convenio firmado, la organización podrá comenzar a gestionar la ejecución de distintas actividades que le permitan diversificar su actividad pesquera extractiva, tal como el espíritu de la Ley lo señala.” Finalizó Branny Montecinos, Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos.