Sernapesca al día

Ley de Caletas: Comisión Intersectorial aprobó primer plan de administración en la Región de Los Lagos

thumb image

Jueves 3 de Septiembre, 2020

En el marco de la implementación de la Ley de Caletas, N°21.027, La Comisión Intersectorial de la región de Los Lagos, presidido por el Director Regional (s) de Sernapesca, Branny Montecinos, aprobó esta semana el primer plan de administración del Sindicato de Trabajadores Independientes Mariscadores y Acuicultores Azul Marino de Puñihuil, en Caleta Mar Brava.


¿Qué significa este avance para los pescadores artesanales?

Permite a las organizaciones de pescadores artesanales, constituidas legalmente, administrar estas caletas conforme a la Ley. Una vez aprobado el plan de administración, es Sernapesca quien traspasa a las organizaciones las caletas para que sean gestionadas mediante un convenio de uso por un plazo de 30 años. En esta oportunidad fue aprobado el plan de administración para la caleta Mar Brava ubicada en la comuna de Ancud.

Esto les va a permitir a los miembros del sindicato de la Caleta Mar Brava tener un espacio propio, no sólo para desarrollar las faenas propias de la pesca artesanal, sino que también para poder construir y ampliar el sector, y de este modo desarrollar actividades que le agreguen valor a su actividad.

Es importante recordar que hasta la fecha Sernapesca en la región de Los Lagos ha recibido un total de 7 destinaciones de concesión de caletas por parte de las Capitanías de Puerto de Ancud, Quellón y Puerto Montt.

“Estamos muy satisfechos por la aprobación de nuestro primer plan de administración en una caleta de la región. Esta es una etapa más en la tarea que nos hemos propuesto para que los pescadores artesanales de nuestra región puedan administrar sus espacios con mayores facultades y posibilidades de crecimiento, no solo dando mayor valor agregado a su pesca, sino que también en otras actividades económicas. Esperemos que estas actividades le permitan a nuestros pescadores tener en esas caletas un verdadero polo de desarrollo. ” Finalizó Branny Montecinos, Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos.