Sernapesca al día

Los Ríos: Sernapesca constató la muerte de 4 pingüinos en playa Cheuque

thumb image

Martes 23 de Febrero, 2021

Durante la noche del  domingo 21 del presente, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) recibió una denuncia por varazón masiva de pingüinos en playa Cheuque, comuna de San José de la Mariquina, Región de Los Ríos.

Funcionarios de Sernapesca fueron a la mañana siguiente al lugar para constatar los hechos y pudieron verificar que se trataba de 117 fardelas y 4 pingüinos.

El estado de descomposición de las aves era avanzado, por lo que no fue posible tomar muestras ni realizar necropsia a los pingüinos.

“Estimamos que esto pudo haber ocurrido hace 2 días atrás, y por este mismo factor, el estado de degradación en que se encontraban los ejemplares, por la acción de carroñeros, dificultaba la posibilidad de averiguar cuáles son las causales que pueden haber ocasionado su muerte. No obstante, seguimos en contacto con la comunidad para mantenernos en alerta, y poder trabajar e identificar cuales, potencialmente, pueden ser las causales y esperar que estos hechos no vuelvan a ocurrir.” Aseguró Leonardo Llanos, Director Regional de Sernapesca Los Ríos

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura alertó al SAG por la muerte de las fardelas. Finalmente, invitó a la comunidad a denunciar o alertar estos hechos al 800 320 032 de Sernapesca o al (+562) 23451100 del SAG, recordando además que en Chile mamíferos marinos tales como ballenas, delfines, lobos, nutrias  y, en el caso de aves, pingüinos, se encuentran protegidos por Ley.