Sernapesca al día

“Los sistemas de inspección y fiscalización remota vienen para quedarse”, señaló Directora Nacional, Alicia Gallardo, en seminario internacional organizado por Sernapesca

thumb image

Viernes 3 de Julio, 2020

Con un afectuoso saludo solidario de la Directora Nacional, Alicia Gallardo Lagno, comenzó el más reciente seminario virtual internacional organizado por Sernapesca para Autoridades Competentes en materias sanitarias de la Acuicultura e Inocuidad de productos pesqueros y acuícolas. Estos encuentros se han convertido en una instancia de análisis y cooperación entre organismos afines del Cono Sur. Esta vez, el tema fue la innovación en los procedimientos de fiscalización y control: Automatización y Fiscalización Remota.

Gallardo recalcó que hablando de pandemia y cómo nos adaptamos a un mundo distinto, pareciera ser que la inspección remota viene para quedarse.

“Ustedes han visto que hay autoridades competentes que ya lo están implementando, incluso para habilitar plantas de proceso en el ámbito de inocuidad. Y en el mundo de la pesca hay muchas experiencias de fiscalización remota, de inspección en base a varios elementos en línea, monitoreo, control y vigilancia a la pesca.”

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura presentaron las herramientas desarrolladas por FAO, así como sus experiencias en el monitoreo, control y vigilancia en tiempos de pandemia, para el control de operación de la flota pesquera y combate a la pesca ilegal, incluyendo los desafíos que plantean los transbordos en alta mar Se hizo hincapié en que el control eficaz de este flagelo depende de la voluntad política de los países y también de la implementación de tecnologías que van desde el uso de cámaras y drones, hasta la vigilancia satelital.

Dos profesionales de Sernapesca se refirieron a experiencias piloto implementadas en Chile. Una de ellas para controlar el descarte y la pesca incidental mediante la instalación de cámaras en buques pesqueros. Y otra al uso de tecnología con integración de datos espaciales en la fiscalización de la industria del salmón.

También se escuchó la exposición del representante de un laboratorio, sobre la detección temprana de enfermedades en peces de cultivo, usando inteligencia artificial. En menos de treinta segundos permitiría alcanzar hasta un 98% de certeza en diagnósticos mediante fotografías captadas con celular.

Finalmente, dos especialistas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS) de México relataron su experiencia en la verificación de plantas de exportación.

Alicia Gallardo señaló:

“Imagínense lo transparente que sería si logramos como autoridad competente dar cuenta de toda la cadena de valor de la pesca o de la acuicultura, con cámaras en los barcos que permitan mostrar cómo se realiza la captura. Con cámaras en las plantas, en la recepción de materia prima, que es una de las primeras etapas de inocuidad y de control de legalidad, y con cámaras durante los tres o cuatro puntos críticos del proceso HACCP. Créanme que eso es el futuro. Es un sistema transparente, que da confianza a la ciudadanía, a los consumidores y nos hace entrar a un mundo de mucha más tecnología.”

A este seminario virtual asistieron más de 140 representantes de países del cono sur, como México, Honduras, Colombia, Brasil y Perú. Y se espera realizar un segundo encuentro sobre el mismo tema a fines de este año, cuando probablemente habrá más experiencia exitosa para compartir.

El video de esta charla se encuentra disponible en nuestra página web, en la página

Ciclo de Charlas Virtuales Internacionales

.