Sernapesca al día

Magallanes: Sernapesca informa término de la cosecha del centro Canal Bertrand, donde se detectó caso de virus ISA

thumb image

Miércoles 10 de Abril, 2019

La Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara informó que este martes 09 se dio por finalizada la cosecha del centro Canal Bertrand de la empresa Cermaq Chile S.A., la cual se realizó bajo estrictas medidas de bioseguridad con destino a plantas de la región de Los Lagos y Magallanes. “Ambos destinos han sido inspeccionados por funcionarios de Sernapesca para dar garantías de la biocontención con relación a la desinfección de los riles y validación de las descargas para la cosecha”, explicó la Subdirectora.

Lara agregó que a través de la publicación de la


Resolución Exenta N° 1355


, se estableció la zonificación del caso y se reforzaron las medidas de vigilancia en las ACS 50B y 50A para verificar el estado sanitario del área por parte de los médicos veterinarios de Sernapesca y los certificadores de la condición sanitaria.

“Debemos destacar que la detección oportuna en conjunto con la rápida acción de cosecha nos permite gestionar el riesgo dentro de la zona delimitada con el fin de evitar su diseminación. Estas cosechas además han sido monitoreadas a través del Sistema de Monitoreo Satelital de las embarcaciones, para realizar un seguimiento del track de navegación autorizado”, explica Lara.

Finalmente, la Subdirectora de Acuicultura recalcó la importancia de la vigilancia que se realiza a través del Programa de ISA y la aplicación de medidas de control oportunas tanto por parte de Serrnapesca como por las empresas productoras, “siendo el pilar fundamental del éxito de este programa”.