Sernapesca al día

Mejillones: Sernapesca y Armada detectan albacorera operando con arte de pesca ilegal

thumb image

Viernes 4 de Septiembre, 2020

Un operativo conjunto entre Sernapesca Antofagasta y la Capitanía de Puerto de Mejillones, concluyó con la incautación de cinco mil kilos de albacora y los artes de pesca de una embarcación artesanal proveniente desde Lebu. La nave utilizaba redes que excedían el máximo permitido, de acuerdo a la normativa que protege este recurso.

El operativo se realizó la mañana del jueves cuando la embarcación (que operó a ocho millas frente a la costa de Mejillones) llegó a puerto donde fue controlada por los fiscalizadores. “Al realizar la medición del arte de pesca, se confirmó que medía 1661 brazas de largo y 15 brazas de alto, excediendo las medidas permitidas”, explicó el Director Regional de Sernapesca, René Salinas.

Producto de la infracción el patrón y el armador de la embarcación quedaron citados, en tanto que se incautó el arte de pesca y los 5.000 kg de albacora que había capturado en su faena pesquera.

Salinas destacó que esta acción se logró en el marco del plan operativo entre Sernapesca y la Autoridad Marítima para la fiscalización de la flota artesanal e industrial que se encuentra operando en la Región de Antofagasta, realizando controles en terreno y mediante posicionador satelital.

La albacora es un recurso altamente migratorio, de importancia comercial tanto para el mercado nacional como el extranjero, que predomina en la zona entre abril y septiembre de cada año.